.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004

Denuncia que Carrillo Prieto permitió que se le pagara menos que a funcionarios varones

Funcionaria de la Femospp renuncia por estar laborando en condiciones adversas

Se va harta de conocer las "atrocidades y bajezas" ocurridas durante la guerra sucia

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Por considerar que no fue bien valorado su trabajo, que se le restringió el apoyo económico indispensable para desarrollar sus funciones y por irregularidades de género, la directora de Comunicación y Análisis Históricos de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) de la Procuraduría General de la República (PGR), Angeles Magdaleno Cárdenas, renunció a su cargo el pasado 15 de mayo.

Este lunes, la ahora ex funcionaria entregará un informe a Ignacio Carrillo Prieto, titular de la Femospp, sobre los casi 44 mil registros históricos que logró documentar (de los cuales la mitad se encuentran integrados en las averiguaciones previas que ha iniciado la fiscalía por delitos cometidos en el pasado) durante los más de 23 meses que estuvo en el cargo.

En el acto de entrega-recepción, hoy a las 10 horas en la Femospp, Carrillo Prieto nombrará como nuevo titular de Comunicación y Análisis al historiador José Sotelo, quien ha producido investigaciones sobre actos violentos de militares contra pobladores del estado de Guerrero.

La decisión de Magdaleno se mantuvo en secreto en la Femospp desde hace 15 días, cuando Carrillo le aceptó su renuncia, luego de que la ahora ex funcionaria le reiteró que no podía continuar laborando bajo "condiciones adversas".

Incluso desde antes de presentar su renuncia, la historiadora tuvo una reunión con el fiscal en la que le manifestó que era imposible continuar el trabajo de investigación con el escaso apoyo que había recibido desde que asumió el cargo (el primero de junio de 2002), porque "las demandas de información habían rebasado con mucho la capacidad del área para darles respuesta".

En entrevista con La Jornada, Magdaleno Cárdenas aseguró que los únicos que sí valoraron su trabajo fueron los agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Femospp, mientras que Carrillo Prieto no sólo no aquilataba su labor, sino que permitió que se pagara menos a ella, en comparación con otros subdirectores (hombres) de la fiscalía, además de que le mantuvo "congelado" un proyecto que planteó la historiadora, sobre la creación de un centro documental para el registro de hechos históricos.

Refirió que la falta de apoyo económico a la subdirección que encabezó desde el 1Ɔ de junio de 2002 iba desde la negativa para comprar hojas, disquetes y bolígrafos, hasta el retraso en los pagos a sus cinco colaboradores, la mayoría mujeres.

Por ejemplo, dijo, en mayo de 2003 las áreas ministeriales de la Femospp aumentaron su personal entre 300 y 500 por ciento, mientras que a la dirección que encabezaba hasta antes de su renuncia no se le permitió la contratación de más servidores públicos, a pesar de que su equipo de trabajo estaba compuesto por cinco personas.

Precisó que a sus colaboradores nunca se les quiso basificar, y sólo se les contrató mediante plazas operativas, según denominación de la PGR.

Más: "los dos años que estuvieron colaborando conmigo, los meses de enero (de 2002 y 2003) no se les pagó y aun así seguían trabajando. De los 24 meses de referencia les pagaron 21, con el argumento de que no había plazas; hasta les recomendaban [en el área administrativa de la Femospp] que ya no se presentaran porque no se les iba a pagar".

Documentación histórica

Todo el tiempo en que la historiadora estuvo trabajando para la Femospp ni ella ni sus cinco colaboradores dejaron de elaborar investigaciones y búsquedas de hechos históricos, principalmente en el Archivo General de la Nación, aun cuando les adeudaban el pago por sus servicios.

Con el trabajo del equipo de historiadores, la fiscalía especializada ha podido integrar averiguaciones previas contra ex funcionarios de la talla del ex presidente Luis Echeverría; Mario Moya Palencia, ex secretario de Gobernación, o Miguel Nazar Haro, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad, quien actualmente está detenido en Nuevo León, y enfrenta dos procesos penales por delitos cometidos durante la llamada guerra sucia. En 23 meses, la Subdirección de Comunicación y Análisis Históricos aportó casi 22 mil documentos (a petición expresa de los agentes del Ministerio Público Federal) a las distintas averiguaciones previas, mientras que en cuanto a reconstrucción histórica (análisis sobre la manera en que operaron durante los años 60, 70 y 80 la Secretaría de Gobernación, la DFS, las procuradurías, así como los respectivos organigramas) dejó un acervo de 22 mil documentos que están en los archivos de la Femospp.

"Harta por tanta bajeza"

A la ex directora de Comunicación y Análisis Históricos de la Femospp le bastó haber estado todos los días, durante los últimos 23 meses, conociendo y analizando las "atrocidades y bajezas" cometidas en décadas pasadas por ex servidores públicos y militares, para "terminar hasta el hartazgo, y sin creer en nada ni nadie".

-ƑA qué tipo de bajezas se refiere? -se le preguntó.

-De todos lados y de todas partes, y nadie reconoce nada.

-ƑAlgún caso específico que le apuntale todos los días la cabeza?

-Diario estuve leyendo los abusos contra la población, los excesos entre ellos [ex funcionarios o militares], la negación de todo lo que sucedía, fotografías terribles de gente muerta, torturada... Y sí, mire, hay un documento que no voy a olvidar nunca, donde se habla de los seguidores de Lucio Cabañas en Guerrero, a quienes [los militares] obligaron a beber gasolina y luego les prendieron fuego [para que revelaran el paradero del guerrillero].

-ƑQué es lo que más le indigna?

-Es que estamos hablando de documentos históricos que están firmados, que están en papel membretado, que señalan a posibles responsables. Ellos podían hacer cualquier bajeza a la gente con toda impunidad, y hoy tenemos que tardarnos no sé cuánto tiempo, con todo en contra, para probar los abusos, y nos damos cuenta de que no pasa nada, pues eso no es grato para uno.

Proyecto pendiente

Una de las mayores frustraciones de Magdaleno Cárdenas respecto a su paso por la Femospp, tiene que ver con la negativa del fiscal Carrillo Prieto de crear un centro documental.

Refiere que esa era una propuesta que no implicaba un gasto impagable para la fiscalía y que tenía el apoyo de diversas organizaciones no gubernamentales (nacionales e internacionales).

El objetivo del centro documental, puntualizó, era que "estuviera reunido todo el material que he recopilado, que es mucho, porque no sólo existen documentos oficiales, sino también tesis, análisis, artículos especializados, trabajos que se han hecho en México y en otros lados sobre situaciones de violencia contra la población.

"La idea final era que hubiera herramientas para la defensa de las personas que sufrieron (ellas o sus familiares) de ese tipo de acciones violentas, porque la legislación internacional señala el derecho de las víctimas de contar con la mayor información posible sobre lo que se vive [...]. Era una especie de biblioteca, pero nunca se pudo hacer, nunca se llevó a cabo", puntualizó.

Magdaleno Cárdenas asegura haber dejado un archivo histórico en la Femospp con el cual podría iniciarse algún proyecto similar al que propuso en su momento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email