.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004

Recuento del labores desarrolladas a dos años de la creación de la fiscalía

Consignarán en julio la pesquisa del halconazo de 1971

NOTIMEX

Ignacio Carrillo Prieto, titular de la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), informó que el próximo julio consignará los acontecimientos violentos del 10 de junio de 1971, y dentro de 20 días los del estado de Guerrero.

Al hacer un recuento de las investigaciones que ha desarrollado la fiscalía a su cargo a casi dos años de haber sido creada, precisó que se han librado siete órdenes de aprehensión y dos autos de formal prisión dictados, entre otros para el juicio que se sigue contra Miguel Nazar Haro, ex director de la Dirección Federal de Seguridad durante el gobierno de Luis Echeverría Alvarez, por su probable responsabilidad en actos de privación ilegal de la libertad en los años de la llamada guerra sucia.

Destacó que esos delitos no han prescrito, lo que ha permitido remontarse a esos hechos recurriendo a documentos del Archivo General de la Nación, donde han sido revisados más de 400 mil fojas y que más de 21 mil documentos han sido incorporados a las averiguaciones previas.

Expuso que esa indagación documental es fundamental para el trabajo ministerial, aunque se trata de una labor que no es apresurada y en la que privan la prudencia y el rigor, por lo que -aseguró- no se deben adelantar vísperas y esperar los resultados de las indagatorias, esto luego de que se especuló sobre la probable responsabilidad del ex presidente Luis Echeverría Alvarez en casos de desaparición forzada.

"No debemos adelantar vísperas; debemos esperar a las conclusiones, que ya están prontas a arribar, pero adelantar vísperas es hacerle un mal servicio a la justicia. La probable responsabilidad la determina el Ministerio Público de la Federación, en este caso, y aún no lo ha hecho."

El funcionario se pronunció por "no echarle tierra al pasado", sino "llamarlo a cuentas, aclararlo y resolverlo", expresó.

"Entonces sí poder mirar hacia el presente, ver lo de hoy. Y lo de mañana mirarlo sin fantasmas que revolotean alrededor de la gente", afirmó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email