.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004

Destinará $270 millones para dicho programa

Busca la SRA fomentar el arraigo de jóvenes al agro

Revelan estadísticas que la mayoría de los ejidatarios y pequeños propietarios tienen en promedio 60 años

MATILDE PEREZ U.

Para fomentar el arraigo de los jóvenes en el campo e impulsar el desarrollo económico de escala en la propiedad social, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) iniciará en el segundo semestre de este año el programa Fondo de tierras, que arrancará como un esquema piloto en Guanajuato, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Armando Ríos Piter, subsecretario de política sectorial de la dependencia, explicó que se destinarán 270 millones de pesos para dicho programa; el mayor monto -200 millones- servirá para que los jóvenes puedan "comprar o rentar" las tierras a sus padres; la idea es propiciar la agrupación de varios jóvenes emprendedores para que en una superficie de 20 hectáreas apliquen proyectos productivos, que no necesariamente están limitados al cultivo de la tierra.

Con ese proyecto se pretende atender la problemática que genera el minfundismo, ya que 60 por ciento de la propiedad social en promedio nacional tiene una superficie de cinco hectáreas, insuficientes para un desarrollo económico. "Las estadísticas muestran que la mayoría de los ejidatarios y pequeños propietarios tienen 60 años; son los adultos mayores quienes detentan la propiedad de la tierra, mientras los jóvenes -personas de 18 a 30 años- carecen de alternativas. Los adultos mayores ya no están dispuestos a correr riesgos, a buscar otras potencialidades para sus propiedades."

Los jóvenes tienen la "fuerza y la inquietud" de dar una reorientación a la tierra; hay quienes buscan créditos no sólo para sembrar granos básicos sino también para desarrollar actividades cinegéticas, ecoturismo, incorporarse al desarrollo regional vinculándose a los sectores urbanos o bien prestando "servicios rurales". Por eso, abundó Ríos Piter, se destinarán 70 millones de pesos para capacitar y respaldar a esos jóvenes emprendedores. Además, a esta estrategia se sumarán las secretarías de Medio Ambiente, Economía, Agricultura y Comisión Nacional Forestal con el objetivo de juntar los recursos que allí estén disponibles.

Agregó que experiencias similares ya se emprendieron en España y Costa Rica, donde hay programas de apoyo a los jóvenes campesinos que han sido exitosos. La zona rural mexicana tiene sus propias características y por ello el programa toma en cuenta las características del ejido y la comunidad, las culturas y tradiciones regionales.

"Estamos conscientes de la complejidad del programa, que debe adecuarse y perfeccionarse. Lo estamos viendo con responsabilidad y cuidado porque no vamos a constituir un elefante blanco, y la intención es dejar sentadas bases firmes para construir una nueva generación activa y propositiva de jóvenes que actúen en el medio rural, con una visión distinta de desarrollo", expuso.

El programa, puntualizó, estará sujeto a una constante medición de impacto social y económico, ya que "daremos tiros de precisión" porque el presupuesto no es abundante y habrá que presentar resultados para expandirlo a otras entidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email