.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004

Los delitos cometidos, por la pobreza extrema en que viven, afirma Heliodoro Díaz

Presentan iniciativa para dar amnistía a 12 indígenas de la región Loxicha

El diputado priísta Heliodoro Díaz presentó una iniciativa para otorgar la amnistía a 12 indígenas de la región Loxicha, de Oaxaca, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que permanecen recluidos desde 1996 por irrumpir violentamente en instalaciones militares y policiacas.

El legislador planteó que los actos ilícitos del fuero federal que les fueron imputados tuvieron como móvil la reivindicación social, originada por la falta de oportunidades, la pobreza extrema y la marginación de su región, así como la desigualdad, el atraso y la forma infrahumana de vida que se vive en la zona de los loxichas.

Heliodoro Díaz aseguró que a raíz de esas investigaciones se procesó a 214 indígenas integrantes del EPR, por su autoría en delitos del fuero común y a otros 14 por delitos federales. Agregó que para propiciar la paz social, unidad, distensión y reconciliación entre los oaxaqueños, el Congreso de Oaxaca, en diciembre del año 2000, decidió otorgar amnistía a los involucrados, perdón a los infractores y olvido legal a las penas aplicadas.

En un comunicado, el legislador dijo que sin embargo aún 12 de los 14 sentenciados por delitos federales -terrorismo, conspiración y sabotaje- permanecen en reclusión, a pesar de que diversos organismos no gubernamentales, comisiones de derechos humanos, diputados y el gobierno del estado han promovido mecanismos legales que permitan su liberación.
Por ello, abundó, la federación debe sentar las bases que permitan reivindicar a los habitantes loxichas que delinquieron, creyendo que de esa forma serían escuchados y atendidos. El priísta sostuvo en su propuesta que ya existen los consensos desde la Secretaría de Gobernación para que cuando se aplique la citada ley de amnistía, la Procuraduría General de la República vigile y ordene el cumplimiento de dicho ordenamiento de oficio.

"Amnistiarles no sería un hecho inédito2, consideró, ya que esto se ha hecho antes en situaciones análogas, como con los acusados en 1968 y principios de los setentas por el delito de sedición, y quienes participaron en 1994 en el conflicto chiapaneco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email