.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004

AGENDA

DE EXCELENCIA ACADEMICA, SOLO 15% DE POSGRADOS: CONACYT

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) considera que de los 4 mil 500 posgrados que se imparten en las universidades públicas y privadas del país, sólo 655 son de excelencia, es decir de 12 a 15 por ciento. Así lo destacó el director general de esa institución, Jaime Parada Avila, al señalar que gracias a las becas otorgadas por el Conacyt, los posgrados de calidad han crecido 45 por ciento, ya que en el año 2000 sólo eran 432. En entrevista con Notimex, hizo un llamado de alerta a los jóvenes y a los padres de familia a que no se dejen engañar y pongan atención sobre cuáles son los programas de posgrado de excelencia, verificar bien la institución donde se certifica dicha calidad, mediante una rigurosa evaluación por parte de la SEP y Conacyt. "Que no se engañe a los muchachos que invierten dinero y tiempo con posgrados que carecen de mérito académico", advirtió. Aseveró que las instituciones de educación superior públicas y privadas aún tienen mucho trabajo que hacer por la calidad educativa y por consolidar su planta académica. Parada Avila informó que el Conacyt brinda apoyo a más de 14 mil becarios activos, y de esta cifra 30 por ciento están en el extranjero.

NOTIMEX


REFUERZA SSA MEDIDAS ANTE LA OLA DE CALOR

Ante la entrada de la onda de aire cálido por el océano Pacífico, que ocasionará temperaturas mayores a 35 grados centígrados en el sureste del país, la Secretaría de Salud (Ssa) fortalecerá sus acciones de vigilancia epidemiológica. La dependencia estableció que ante las altas temperaturas registradas en días recientes y el pronóstico de que se incrementarán, se redoblarán medidas preventivas en todo el país. Destaca la atención a la población vulnerable, capacitación sobre enfermedades relacionadas con las altas temperaturas, como insolación, deshidratación, así como diarreas.

NOTIMEX


LA FUNDACION COLOSIO PROMOVERA MEJORAMIENTO DEL DEBATE POLITICO

Impulsar el desarrollo de la cultura democrática, elevar el nivel del debate, propiciar una mayor y mejor vinculación con los militantes del PRI son los principales objetivos de la Fundación Colosio para sus trabajos en este año de intensa actividad política. Beatriz Paredes, presidenta de la fundación, hizo este anuncio durante la asamblea general extraordinaria en la que puso en marcha el programa Creación joven, con el propósito de estructurar la visión de país y prospectiva del siglo XXI. En este acto, el primero que se celebra en el año, Paredes nombró a Humberto Lepe Lepe secretario general de la fundación, designación que fue aprobada por los socios fundadores y presidentes de las filiales en el país. La dirigente de la Fundación Colosio explicó la nueva estructura de la organización, mediante la cual se buscará enfrentar los retos y exigencias de trabajo a lo largo del presente año. Anunció la puesta en marcha de un esquema de financiamiento y la creación de vicepresidencias y secretarías adjuntas. También dio a conocer que para generar una mayor cobertura de las actividades que despliega la Fundación Colosio se impulsará un programa de fortalecimiento de las filiales estatales, así como la creación de nuevos ámbitos municipales.

CIRO PEREZ SILVA


OFRECE UE APOYO A AGRICULTORES PARA EVITAR CULTIVO DE DROGAS

Guadalajara, Jal., 30 de mayo. La Unión Europea se comprometió en la Cumbre de Guadalajara a explorar en la Organización Mundial de Comercio (OMC) un mecanismo que permita a los países latinoamericanos y del Caribe afectados por el tráfico de drogas acceder al mercado europeo bajo un sistema de preferencia. Lo anterior con el fin de que los productores agrícolas de esas naciones comercialicen mejor sus cultivos, se evite el tráfico de enervantes y no se vean en la necesidad de cultivar drogas. En la declaración final de la cumbre se reconoce "el papel esencial de la cooperación internacional para enfrentar el problema global del tráfico de drogas ilícitas y sus consecuencias para la salud, así como los crímenes relacionados con su producción y tráfico".

NOTIMEX


TEMAS AMBIENTALES EN LA DECLARACION DE GUADALAJARA

La Declaración de Guadalajara exhorta a los países que no han ratificado el protocolo de Kyoto a que lo hagan sin demora, a fin de poder enfrentar las consecuencias que trae consigo el cambio climático global. En la declaración figuran cuatro párrafos dedicados al medio ambiente y en el apartado de multirateralismo también se destaca el compromiso para poner en práctica la convención sobre la diversidad biológica.

NOTIMEX


 
 


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email