.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004

Jorge Santibáñez Romellón

Mexicanos en Estados Unidos: Ƒuna comunidad?

En torno a los mexicanos que viven en Estados Unidos se han construido una serie de mitos sobre los que es importante detenerse con más cuidado. Las conclusiones demasiado rápidas al respecto nos han llevado a resoluciones, por lo menos, parcialmente equivocadas; tanto la sociedad mexicana, como nuestro gobierno no han sido capaces de construir un diálogo coherente con esta comunidad. Incluso, surge la pregunta: Ƒse trata realmente de una comunidad? Tendríamos que preguntarnos: Ƒpertenecen a la misma comunidad Salma Hayek y un trabajador en la cocina de un restaurante en Los Angeles? Veamos.

Para empezar, los mexicanos en Estados Unidos son muchos. Ese solo hecho haría esperable una heterogeneidad importante. Actualmente viven en Estados Unidos aproximadamente 25 millones de personas de origen mexicano que representan casi 9 por ciento de la población total residente en ese país. Se podrá imaginar que no todos están en la misma situación, cerca de 10 millones son nacidos en México y el resto en Estados Unidos; 6.5 millones son de padre o madre mexicano y 8.7 millones tienen origen mexicano porque sus abuelos lo son.

Por otra parte, casi 2 millones son naturalizados, es decir, que solicitaron y obtuvieron la nacionalidad estadunidense; este segmento representa la categoría que más creció en los últimos 10 años; 3.5 millones permanecen en Estados Unidos con la autorización para ello y son los que han obtenido la codiciada green card. Finalmente, cerca de 5 millones son indocumentados.

Con todas estas "diferencias" uno se puede preguntar: Ƒqué los une, qué los hace "comunidad"? Por supuesto comparten un mismo idioma, un gusto por algo tan vago y genérico como puede ser "lo mexicano", que igual se expresa agitando una bandera mexicana en un partido de futbol al grito de "šviva México, cabrones!", asistiendo a un baile de Los Tigres del Norte o viendo una película de Pedro Infante. ƑEso hace una comunidad?

ƑExiste acaso un lobbying mexicano como es el caso de la comunidad cubana, a pesar de que son mucho menos? ƑExiste una identidad religiosa? Cada vez menos. ƑExiste una comunidad empresarial mexicana en Estados Unidos, como es el caso judío?

En la ciudad de Los Angeles, la de mayor concentración de esta población, como bien dice Gregory Rodríguez, un americanista de origen mexicano, no hay un solo hospital, universidad o cementerio "mexicano".

Incluso quienes dicen representarlos cada vez saben menos a quiénes representan.

En una encuesta aplicada por El Colegio de la Frontera Norte a migrantes mexicanos cuando éstos regresaban de Estados Unidos, solamente 2 por ciento declaró conocer o haber asistido a alguna reunión de las casas o clubes de mexicanos en Estados Unidos, las cuales el gobierno mexicano y los partidos políticos consideran que son los interlocutores de esas comunidades.

ƑRealmente los estamos ayudando encerrándolos en un concepto al que quizá no pertenecen? ƑNo se tratará, para buen número de ellos, de personas que ya se incorporaron, con éxito o no, a otra sociedad, sin que ello necesariamente signifique que se olvidarán de México? ƑQué ganamos como sociedad enfrentándolos a la disyuntiva de integrarse a Estados Unidos o seguir añorando un país que además dejaron en situación que no enorgullecería a nadie? ƑPor qué pretendemos que sean los que impulsen la agenda mexicana en Estados Unidos?, Ƒno hacen ya bastante enviando miles de millones de dólares en remesas para sus familias?

Además, Ƒcuál es esa agenda mexicana con respecto a Estados Unidos?, Ƒno sería mejor decirles: está bien, ya te fuiste, ya perteneces a otra sociedad, no te supimos retener, no nos olvides?

Todas estas preguntas aún no tienen respuesta y, sin embargo, seguimos impulsando iniciativas que creemos que les interesan a ellos, sin preguntarnos si sus verdaderos intereses tienen un cauce de realización. Un buen ejemplo de esto es el asunto del voto de los mexicanos en el exterior (98 por ciento de esos votos vendrían de Estados Unidos).

Sin entrar a la discusión de si los derechos políticos de los mexicanos deben preservarse sólo por ese hecho, independientemente de donde residan, me parece deshonesto que ahora los partidos políticos busquen sus votos, sin antes preocuparse por apoyarlos en obtener los documentos que requieren para residir en ese país para que no los exploten o les nieguen sus derechos, como es el acceso a servicios educativos y de salud para ellos y sus familias, sin antes exigir programas de protección que eviten su muerte al cruzar la frontera.

ƑSe trata acaso de pedirles su voto para que después regresen a sus mismas condiciones de vida, la explotación en sus trabajos, a cruzar la frontera exponiendo la vida?

Presidente de El Colegio de la Frontera Norte

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email