.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Arde el sector energético

Demandas, fraudes, ingresos perdidos, la constante
El bombero Calderón, de fiesta

EL AMBIENTE EN el sector energético (todavía) nacional está caliente, muy caliente: denuncias por manejo inadecuado de información financiera que afecta a usuarios y patrimonio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); demanda de nulidad en contra de los contratos de servicios múltiples; violación de los permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía; inconstitucionalidad de la política energética que aplica y defiende el inquilino de Los Pinos; amenaza de juicio contra los directores generales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y CFE, Raúl Muñoz Leos y Alfredo Elías Ayub, respectivamente, por permitir la inversión privada en áreas estratégicas reservadas exclusivamente al Estado.

ADEMAS, CONTROVERSIA constitucional interpuesta por el inquilino de Los Pinos en defensa de los contratos privados para generar energía eléctrica; ingresos extraordinarios por exportaciones petroleras que nadie sabe dónde están, a cuánto ascienden y a qué hora los repartirán; chantajes y amenazas de empresas trasnacionales para que no toquen sus privilegios... En pocas palabras, el termómetro a punto de estallar en este mayo de 2004.

ƑY EL BOMBERO?: feliz, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, dejándose querer y apapachar por la cúpula blanquiazul y empresarial del estado -reunida por el pastor Francisco Ramírez Acuña, gobernador de Jalisco, como si el estado no tuviera problemas- que el pasado sábado lo "destapó" como precandidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República para 2006.

EN EL SECTOR energético el ambiente está encendido y Felipe Calderón Hinojosa, que en sus tiempos libres dice trabajar como secretario del ramo -el presunto bombero-, en un acto de proselitismo político con miras a 2006: "así como me han visto luchar en el pasado me verán luchando en el futuro, cuando los tiempos así lo marquen. Hoy es el momento de iniciar un proyecto. Estoy dispuesto a participar en el rol que habrá de decidir el mismo PAN... Pero quiero decirles que nada me arredra, nada me intimida. Llegando el momento asumiré la tarea, si así lo resuelven los panistas."

TAMBIEN DIJO QUE para promover su imagen "no tengo que pedir permiso a nadie", pero tal aseveración no fue compartida por el inquilino de Los Pinos, quien ayer calificó a Calderón, al gobernador Ramírez Acuña y al "mitin" en Tlajomulco de Zúñiga como "más que imprudentes... fue un evento fuera de lugar y de tiempo."

NO ERA PARA menos, porque el guanajuatense exigía que los reflectores se mantuvieran concentrados en la llamada "cumbre" de Guadalajara entre los gobiernos de la Unión Europea y los de América Latina y el Caribe, encuentro que con más pena que gloria se prolongó por unas cuantas horas y al erario nacional le costó más de 300 millones de pesos.

POR CIERTO, a los escépticos mexicanos de a pie que dudan sobre los beneficios que generan para el país encuentros como el descrito (el de Guadalajara, no el de Tlajomulco de Zúñiga), el estadista de Los Pinos les explicó, pedagógicamente, sus alcances, con todo y sintaxis del "cambio":

"EL PUEBLO DE México afortunadamente quiere mucho a su país y lo primero que ganó el país es imagen y más respeto en el exterior. Estar una semana completa en los medios internacionales -en la imagen de todos los países, una ciudad tan hermosa como Guadalajara- hace una fuerte promoción turística también. La misma ciudad se embelleció, los mismos habitantes de esta ciudad quedaron muy orgullosos de haber sido huéspedes de tan distinguidas personalidades.

"ENTONCES, HAY un efecto de motivación, hay un impacto concreto en turismo y hay un crecimiento de la imagen de México altamente respetada en el mundo. Pero con esta capacidad que hemos demostrado de realizar estas cumbres, seguimos ganando más y más respeto y reconocimiento. Yo el día de ayer, por la noche, escuché prácticamente de todos los participantes una enorme satisfacción, una gran admiración hacia México, hacia esta ciudad; todos se sintieron a gusto para reflexionar, para platicar, para dialogar y todos sintieron que se cumplieron los propósitos.

"SEGUNDO, LO QUE señalaba yo ayer, el diálogo. El diálogo en sí mismo es un valor y además es una palanca constante y sonante para avanzar y llegar a propósitos comunes. El diálogo enriquece. Nosotros escuchamos ayer muchas experiencias valiosas, exitosas, de otros países en materia de cohesión social; nosotros expresamos otros temas como el de Oportunidades, que llamó mucho la atención, el reconocimiento del Banco Mundial.

"ƑY COMO PODEMOS evaluar? Me pregunto, yo, Ƒcuántas ideas se llevaron otros jefes de Estado para aplicarlas el día de mañana allá?, Ƒcuántas ideas nosotros tomamos -por ejemplo- para el financiamiento del desarrollo social y de la cohesión social? Así, tenemos en marcha el Programa de Inversión Mixta Público-Privada. Eso lo aprendimos fuera, lo aprendimos en Inglaterra, lo aprendimos escuchando en reuniones como éstas. Ayer, el presidente (de Chile, Ricardo) Lagos señalaba que su acuerdo de libre comercio con Europa surgió dos años antes, en conversaciones dentro de una de las cumbres y así nos sucede a nosotros. Las inversiones o muchos de los programas que aplicamos, surgen de estas reuniones.

"Y EL TERCER punto que yo diría es fundamental, que es el propósito generalizado, es lo que ya estamos discutiendo: haber hablado del multilateralismo. Quizá antes de llegar a la cumbre, algunos países podían traer dudas de por dónde se debería de caminar. Hoy, a través del diálogo en esta cumbre, ya no le quedó duda alguna a nadie. Llegamos a conclusiones determinantes en ese sentido.

"ƑY EN QUE beneficia el multilateralismo a un ciudadano mexicano? Muy concreto, por ejemplo, en paz, estabilidad y tranquilidad. Si no fuera así, el costo de los intereses, el costo de las casas, el costo de los productos sería mucho más elevado si no somos capaces de tener armonía básica entre las naciones y tener una relación civilizada y productiva. Entonces, yo creo que descalificar el que estas reuniones impliquen muchísimo diálogo y muchísimo esfuerzo, no es correcto. Tienen mucho sentido los seres humanos, estamos hechos para el diálogo, para el aprendizaje; para intercambiar conocimientos, para intercambiar experiencias. Y lo mismo sucede a nivel de gobiernos o de naciones".

Las rebanadas del pastel:

ƑALGUNA duda?

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email