.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004

Violó el Auris uso de suelo y en 2003 fraccionó 8,500 metros cuadrados a 100 particulares

Denuncian venta ilegal de parque en Tlalnepantla; construirán casas

Exige agrupación civil preservar el área verde llamada La Rana, lugar de recreación por más de 20 años

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex, 30 de mayo. Las autoridades mexiquenses de vivienda fraccionaron y vendieron a más de cien particulares -aglutinados en la organización Atención Vecinal- un parque de 8 mil 500 metros cuadrados, ubicado en la colonia El Olivo II, donde se construirán casas habitación.

Por más de 20 años, el predio fue sitio de recreación y descanso para habitantes de Santa María Tlayacampa, El Olivo, El Olivo II, Hogar Obrero, Reforma Urbana, Franja Municipal y La Blanca, colonias populares que se desarrollaron en la parte baja de la Sierra de Guadalupe, donde la mancha urbana consumió bosques y matorrales.

Los nuevos dueños del predio en breve comenzarán a derribar los 250 árboles del lugar; en respuesta, vecinos de la zona integraron la organización civil Parque La Rana, Amigos de la Ecología, con la cual pretenden defender el área que, según los planos originales del Centro Estratégico de Población -emitido en 1996, cuando era dueña del predio la empresa Productora e Importadora de Papel (Pipsamex)-, tiene uso de suelo "de equipamiento urbano, por lo queda prohibida la construcción de viviendas, comercios o zonas industriales".

En los tres últimos gobiernos municipales, incluido el actual que preside el panista Ulises Ramírez Núñez, se ratificó que el paraje debía ser empleado para equipamiento urbano. Sin embargo, el 6 de diciembre de 2001, el entonces director general del Instituto de Acción Urbana e Integración Social (Auris), Alejandro Osuna Rivero, dio a conocer que el organismo a su cargo compró el predio a Pipsamex. El 12 de junio de 2003, el Auris vendió el paraje a la organización Atención Vecinal en 2 millones 800 mil pesos.

Para Gabriel García García, integrante de Parque La Rana, Amigos de la Ecología, en la compraventa de los 8 mil 500 metros cuadrados del parque comunitario predominaron condiciones de "fraude", pues el Auris vendió el paraje a particulares, no obstante que las autoridades sabían que el área tenía otro uso de suelo.

Incluso, desde octubre de 2002, Osuna Rivero intentó "desmarcar" al Auris, y en un oficio informó a los vecinos de El Olivo II que "Auris no es el propietario del predio -que ya se había vendido-, por lo tanto, el uso o destino que el propietario dé a su predio es de su completa responsabilidad".

García García explicó que habitantes locales exigen la conservación del área verde, y que el predio sea expropiado para beneficio de habitantes de las ocho colonias populares aledañas, para quienes el parque La Rana es un "oasis" de recreación y descanso.

De seguir adelante la consolidación de la posesión de predios, para febrero de 2005 la organización civil Atención Vecinal habrá terminado de pagar el terreno, y con ello comenzaría el derribo de árboles, retiro de juegos infantiles y áreas verdes que hoy tiene el parque La Rana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email