.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004

Quintana Roo

En convención, el abanderado del PRI a gobernador

DAVID SOSA Y JAVIER CHAVEZ CORRESPONSALES

El Consejo Político del PRI en Quintana Roo -con la protección de policías antimotines, ante el temor de disturbios como los ocasionados por los seguidores del senador Eduardo Ovando el pasado miércoles en Chetumal- rechazó el sistema de elección directa por consulta a la base como método para elegir a su candidato a la gubernatura. La medida que decidieron fue una convención de delegados, cuyos detractores anuncian como el clásico dedazo.

De su lado, los consejos políticos del PRI en cinco de los ocho municipios del estado, decidieron elegir en convenciones de delegados a sus candidatos a alcaldes con miras a los comicios de febrero de 2005, que junto con los ayuntamientos, renovarán el Congreso y el gobierno estatales.

Los consejos municipales del tricolor en Benito Juárez -demarcación con cabecera en Cancún-, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Solidaridad, decidieron por mayoría que la convención de delegados sea el método para seleccionar abanderados a las alcaldías, y enviaron una recomendación a su consejo político estatal para que haga lo propio respecto de las candidaturas a gobernador y diputaciones locales. En Felipe Carrillo Puerto y Cozumel, los consejeros municipales se pronunciaron por una consulta a las bases para designar a sus postulantes.

La senadora Addy Joaquín Coldwell afirmó que con las convenciones su partido relegará a "militantes con grandes méritos", y que ha secuestrado al PRI "una facción encabezada por el gobernador Joaquín Hendricks, quien busca mantenerse en el poder". Sostuvo que dichas convenciones son una forma "de manipular y privilegiar la vieja práctica del dedazo que tanto degrada a los priístas".

Según Addy Joaquín -ex alcaldesa de Cancún-, los órganos de dirección y representación del tricolor son "objetos decorativos" e "instrumentos de manipulación" en las decisiones que toman "asesores" ajenos al estado, quienes cobran "jugosos" salarios, "para repetir las prácticas políticas que creíamos ya superadas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email