.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004

En noviembre de 2003 participaron en bloqueo a la empresa; los acusan de extorsión

Podrían sentenciar a entre 2 y 10 años de prisión a 10 ex mineros de Cananea

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 30 de mayo. Una sentencia de entre dos y diez años de prisión y multa de 20 a 300 días de salario mínimo po-drían recibir los tres ex mineros de Mexicana de Cananea que participaron en el bloqueo a la empresa cuprífera en noviembre del 2003.

La penalización contra los ex trabajadores Alberto López Frasquillo, Alcibíades Macario y José Jesús Calderón León, presos desde el pasado 13 de enero en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cananea, podría emitirse dentro de los próximos 30 días por el juez de la segunda sala penal, informó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Gonzalo Yescas Ferrat.

El Código Penal para el estado de Sonora establece que cometen el delito de extorsión la o las personas que mediante coacción o intimidación obliguen a otro a dar, hacer, no hacer, dejar de hacer o tolerar algo con la finalidad de obtener un lucro para sí o para otro, o de causar a alguien un perjuicio patrimonial.

El bloqueo a la empresa minera, propiedad del Grupo México, se realizó debido al incumplimiento del contrato de compraventa firmado el 24 de agosto de 1989, que obligaba a los empresarios a cubrir el pago de 5 por ciento de las acciones, es decir, unos 19.5 millones de dólares, en favor de mil 200 trabajadores.

En entrevista con La Jornada, Yescas Ferrat indicó que el proceso judicial se ha retrasado debido a que no se han desahogado todas las pruebas que han presentado los representantes legales de la parte ofendida.

Refirió que el próximo 7 de junio será la última audiencia, en la cual los abogados de los ex trabajadores de Mexicana de Cananea presentarán la reproducción de un video y una prueba pericial contable como parte de los alegatos de la defensa.

Consideró que "es difícil que pueda revocarse el auto de formal prisión", pues el proceso judicial en contra de los ex mineros de Cananea se ha atenuado por la lucha laboral que han emprendido desde algunos años atrás.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email