.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004

Al MPF le salió una hernia en el cerebro de pensar cómo me iba a fincar responsabilidad

Sin fundamento legal, la solicitud de desafuero, dice López Obrador

Pudo haber hecho una buena indagatoria, pero prefirió actuar por consigna, señala Insta a los supuestos defensores del estado de derecho a no instaurar uno de lo chueco Se declara tranquilo

BERTHA TERESA RAMIREZ

Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer en la conferencia de prensa matutina que en el Ministerio Público Federal (MPF) hicieron "todo un rodeo" legal para llegar a la conclusión de que, "como yo soy el jefe de Gobierno, soy el responsable, o sea, les salió una hernia en el cerebro de tanto pensar cómo me iban a fincar responsabilidad".

El Ejecutivo local afirmó que no existen fundamentos legales para haber solicitado su desafuero, por lo que el MPF actuó por consigna y ha "retorcido la ley" para hacerlo aparecer como responsable de desobedecer la orden de un juez en el caso del predio El Encino.

Al preguntarle si no se sentía en estado de indefensión y si no creía que se actuó con dolo al solicitar su desafuero, López Obrador aseguró que no se siente indefenso y precisó que el Ministerio Público Federal tenía la posibilidad de haber hecho una buena indagatoria, ya que tuvo suficiente tiempo para ello, pero no fue así, se manejó de manera política y respondió a una consigna "para que el jefe de Gobierno resultara culpable sin tener los elementos suficientes".

Cuestionó: Ƒpor qué si yo no di la orden para que se incumpliera la resolución se me están fincando responsabilidades? Y respondió: "para ello (la PGR) ha hecho todo un rodeo legal para llegar a la conclusión de que, como yo soy el jefe de Gobierno, pues yo soy el responsable, o sea, les salió una hernia en el cerebro de tanto pensar cómo me iban a fincar responsabilidad".

Insistió en que no se siente en estado de indefensión y está muy tranquilo. La gente nos está apoyando, que es lo mero principal, y vamos a enfrentar este asunto con mucha firmeza y calma, con tranquilidad".

Por otra parte, señaló que "resulta extraordinario" que de 4 mil 692 casos que existen de inejecución de sentencia, "algo similar por lo que me están acusando, hasta ahora a nadie se le haya hecho lo que me están haciendo a mí".

Expresó que esa situación no es la única que resalta en el asunto, sino que además no han querido proporcionarle copias del expediente donde se le acusa, mismo al que tiene derecho, de acuerdo con la Constitución.

Resaltó el Ejecutivo local que en todo el proceso no existe un solo documento donde el jefe de Gobierno haya firmado una orden para que se incumpliera una resolución de un juez, pues de acuerdo con el procedimiento, corresponde a la Secretaría de Gobierno y a la Consejería Jurídica actuar en dichos casos.

Por otra parte, mencionó que de acuerdo con el llamado "juicio de procedencia" que se le sigue en la Cámara de Diputados, él cuenta con la opción de mandar un escrito o asistir personalmente; sin embargo, dijo, todavía no he recibido ningún citatorio.

Al respecto agregó: "lo que sí les puedo decir es que todos los documentos que envié los daré a conocer a la opinión pública, pues evidentemente esto no es un asunto jurídico, sino totalmente político".

Agregó que aun cuando la PGR no ha querido dar copia del expediente, el seminario-taller anunciado en torno al caso de El Encino se realizará esta semana, y durante éste se hará una reconstrucción de los hechos, desde el origen del problema hasta los intereses y las personas que están detrás del predio, así como de la "forma extraordinaria" de los interrogatorios a los servidores públicos que acudieron ante las autoridades federales.

Más tarde, en la Plaza de la Constitución, donde entregó créditos para taxis, aseveró que igual que como ocurre en el futbol, "se le están tirando patadas al que lleva el balón y se encuentra cerca de la portería, por lo que pidió a las autoridades competentes marcar la falta y actuar limpio para evitar que los supuestos defensores del estado de derecho instauren el estado de lo chueco".

En alusión al caso de El Encino, dijo que confía en que se cuente con un árbitro que se va a dar cuenta de la situación y va a marcar la falta.

Ante beneficiarios del programa de renovación de taxis, señaló que lo que sus adversarios quieren es descalificar para inhabilitarlo con miras a las elecciones de 2006, por lo que intentan dar un viso legal a algo que no tiene fundamento porque, dijo, nunca ha violado la ley.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email