.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

El antes y el después del asalto a la GAM

Los amarres con la CID
Las facturas por pagar al PRI

UNOS DIAS antes del asalto a la delegación Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán se reunió con un grupo de perredistas, o mejor dicho con algunos miembros de la Corriente de Izquierda Democrática, cuya cabeza aún es René Bejarano.

FLORES MILLAN quería saber qué tanto apoyo recibiría de ellos para medir hasta dónde le era posible el rebote del sorpresivo asalto. En esa reunión, Edgar Torres y la diputada federal Lizbeth Rosas le garantizaron tranquilidad y respaldo en la jugada.

YA CON ese amarre, Octavio Flores se dio a la tarea de buscar a uno de sus colaboradores favoritos, Sergio Zedillo, conocido en la delegación como El Foco, jefe de los porros del CCH Vallejo.

BAJO ESOS acuerdos, se concibió el plan en el que taxistas, colonos y porros serían el soporte estratégico para asegurar el regreso "pacífico" de Flores y la vuelta de un equipo priísta a esa delegación política.

EL DELEGADO no tuvo empacho y transparentó, con sus nombramientos, el pago de las facturas. Para los priístas, los mejores cargos, y para los perredistas, algunos otros menores. En comunicación social impuso a Leonardo Rosas, hombre ligado a Carlos Salomón Cámara, uno de los viajeros constantes en el avión de Carlos Ahumada.

PERO EL precio del apoyo era mucho más alto, así que también se le cedió a los priístas la Dirección General de Administración. En ese puesto se nombró a Daniel Palancares, viejo colaborador de Jesús Salazar Toledano.

PALANCARES, QUE en los últimos años se alineó al equipo de René Arce en la delegación Iztapalapa, renunció al nombramiento el viernes pasado, según se dice por recomendación del mismo Arce, quien no vio con buenos ojos que hiciera equipo con Flores.

EN LA Dirección Ejecutiva de Seguridad Pública Flores impuso a Roberto Crespi Gallardo, quien tiene en su currículum haber fungido como secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo del PRI en el DF.

EL NOMBRAMIENTO de director general Jurídico y de Gobierno recayó en Humberto Zurita, quien estuvo no hace mucho tiempo en el gobierno de Tamaulipas, donde estuvo al frente del organismo de aguas de la administración de Tomás Yarrington.

EN ESTE dream team no podía faltar un priísta supuestamente alejado del partido, Fernando Gómez, quien aunque ya no pertenece al Revolucionario Institucional nunca ha roto totalmente con los directivos de ese instituto político. Gómez es la cabeza de una asociación política nacional conocida como "Unidos", organización con base social entre los ambulantes de la delegación.

COMO SE puede ver, el pago de la factura ha sido alto, pero parece que no hace mella en el capital político de Octavio Flores, más bien el costo será cubierto por la gente de la demarcación que ya está siendo testiga de la paralización completa de obras en la GAM.

POR LO pronto, en la misma delegación, los trabajadores que renunciaron la semana pasada a sus cargos harán una nueva acción el martes o miércoles de esta semana para tratar de lograr casi un milagro: que Flores renuncie.

DECIMOS QUE será casi imposible porque Flores tiene una tarea que cumplir y del éxito que obtenga podrán venir cambios importantes en el escándalo desatado durante la crisis de los videos.

SE TRATA, sin lugar a dudas, de que Octavio Flores Millán se quede en la delegación como la muestra fehaciente de que la impunidad puede triunfar, y hay un buen grupo de gente muy interesada en que esto suceda. Si no lo cree, ya veremos dentro de muy poco tiempo.

MIENTRAS, LA procu capitalina no quiere hacer, en este caso, ningún movimiento en falso porque sabe que los ojos de todo el mundo están pendientes de que caiga en la provocación y desate algún acto que pudiera interpretarse como autoritario para acusar al gobierno, por eso la aparente calma de las autoridades. Así van las cosas.


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email