.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004

Comisión legislativa documenta despidos injustificados y amenazas a empleados

Violan derechos laborales firmas que prestan servicios a Pemex: senadores

Afiliaciones forzosas a sindicatos blancos, otra anomalía en que incurren las empresas

PARTICIA MUÑOZ RIOS

Amenazas, despidos injustificados, presiones y afiliaciones rápidas a sindicatos blancos han sufrido los trabajadores de empresas privadas que prestan servicios en plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) por denunciar la violación de sus derechos laborales, revela un informe de la Comisión de Energía del Senado.

El documento establece que, en las primeras semanas de este año, legisladores integrantes de esa comisión solicitaron al secretario del Trabajo, Carlos Abascal, un informe de inspección sobre las condiciones en que se labora en las plataformas.

Como parte de esa demanda, la contraloría interna de Pemex y representantes de la Secretaría del Trabajo y del Senado realizaron en febrero un recorrido por algunas plantas en Campeche.

En la plataforma Grijalva fueron entrevistados trabajadores de las compañías Del Rivero y Perforadora Central, quienes "ratificaron a esta comisión las denuncias relativas a violación de los derechos laborales", entre ellas firma de contratos en blanco, pago incompleto de días de trabajo e incumplimiento de prestaciones básicas.

Según la información de la Comisión de Energía, desde febrero, inmediatamente después de que varios trabajadores denunciaron su situación laboral, se inició la campaña de amenazas contra todo el personal de ambas compañías que se encontraban a bordo de la plataforma.

Así, de acuerdo con el documento, Perforadora Central presionó a los trabajadores para que delataran a quienes ratificaron las denuncias ante la contraloría de Pemex y los amenazó con despedirlos; "asimismo se les dijo que, por haber denunciado que se firmaban los contratos en blanco y para quitarles lo revoltosos, se les afiliaría forzosamente al Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavación, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitrace), con registro 2052 de la STPS (...) sindicato blanco que vende protección a la empresa mencionada".

Añade que se citó a los trabajadores a una reunión el pasado 29 de abril en Ciudad del Carmen, en el local de la Cámara de Comercio, donde Perforadora Central exigió a los trabajadores que firmaran un documento en el cual se retractaban de lo denunciado y aceptaban su afiliación al sindicato blanco. Para presionarlos les advirtieron que si no aceptaban se quedarían sin trabajo.

Este grave atentado contra las libertades no sólo laborales sino constitucionales, de expresión, manifestación y libre sindicalización de los trabajadores de Perforadora Central "ha estado encabezado por los superintendentes de operaciones y mantenimiento y es la culminación de la ofensiva patronal contra los derechos humanos de los trabajadores, ya que, durante los días 13 y 15 de abril, personal de la mencionada empresa presentó de manera oficial como su dirigente al secretario general del Sitrace".

El 16 de abril, de manera clandestina y como si se tratara de empleados de la empresa, fueron llevados a la plataforma Usumacinta el inspector federal del Trabajo de la delegación Campeche, Carlos Alfonso Romero Salazar, y el presunto delegado de Sitrace, Ricardo Juan Jiménez López, así como el subjefe administrativo de la compañía, para realizar una inspección, en la cual los asalariados, bajo presión, negaron tener problemas.

Los legisladores demandaron a la Secretaría del Trabajo la información sobre dicha inspección y aclarar si el mencionado funcionario federal estaba en comisión oficial o se prestó a simular la diligencia, ya que después que se realizó ésta continuaron las amenazas y los despidos injustificados.

Detalla que las compañías mencionadas sólo son un ejemplo, pero en realidad es una práctica generalizada que las firmas que ofrecen servicios a Pemex incumplan sus obligaciones laborales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email