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México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004

Algunos son taxistas o vendedores; anuncian foro sobre trabajo académico precario

Graves carencias de maestros; 225 mil se emplean en actividades paralelas

KARINA AVILES

El "grave" incremento de la precarización del trabajo docente a causa de las políticas impulsadas por los gobiernos neoliberales ha provocado que cerca de 225 mil profesores mexicanos tengan que convertirse en vendedores ambulantes, taxistas o promotores de productos de belleza para completar el deficiente salario que obtienen por dar clases, denunció la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública.

Agregó que, de enero de 1982 a mayo de 2003, el poder adquisitivo del salario de los maestros de primaria acumula una pérdida de 79.6 por ciento.

Destacó que el reciente incremento al salario de 5 por ciento y uno por ciento en prestaciones significa un aumento de ocho pesos diarios, que alcanzan para cuatro boletos del Metro o menos de dos kilogramos de tortillas. Así, dicho aumento "no resarce el grave deterioro del poder adquisitivo".

Los profesores Pedro Hernández Morales, María de la Luz Arriaga y Georgina Tecla, integrantes de la coalición, anunciaron que se realizará el Foro Nacional sobre Trabajo Académico Precario los días 5 y 6 de junio en el local del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El objetivo del foro es construir una estrategia de "resistencia" y "lucha" que conduzca a la profesionalización de la enseñanza. Los resolutivos del encuentro se harán llegar al gobierno del presidente Vicente Fox.

Hernández Morales indicó que al menos 15 por ciento de un millón 500 mil profesores en el país, es decir, 225 mil docentes, son, además de maestros, taxistas, vendedores de oro, de productos de belleza o de limpieza, así como trabajadores del campo, entre otras ocupaciones, debido a que su salario no les alcanza para vivir.

Expresó que, con la implementación del programa de carrera magisterial, "la Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió una brecha salarial entre quienes optaron y pudieron entrar al programa (58 por ciento) y quienes continúan en la plaza inicial (el restante 42)".

Esa desigualdad hace que unos cuantos ganen 15 mil pesos mensuales y una gran mayoría obtenga por su plaza base apenas 4 mil 400 pesos al mes, aseguró.

Georgina Tecla apuntó que "75 por ciento de los trabajadores docentes" ganan por hora. Por 60 minutos de clase cobran 20 pesos, tanto en el nivel medio como en el superior.

Indicó que en el nivel de la secundaria hay profesores que trabajan hasta en tres o cuatro escuelas, situación por la que se les apoda "profesores ruleteros".

En el Distrito Federal más de 63 por ciento de los maestros desempeñan una segunda actividad laboral y realizan una intensa jornada que no les permite su profesionalización, añadió.

María de la Luz Arriaga destacó la importancia de generar las condiciones para que el profesor pueda tener tiempo no sólo para preparar sus clases, sino para continuar su formación y contar con los elementos que le permitan elevar el nivel cultural. Pero mientras el maestro tenga que trabajar en tres o cuatro escuelas o subemplearse para sobrevivir no podrá elevarse la calidad educativa, advirtió.

Por el contrario, aseguró, la profesionalización del maestro y la mejoría de sus condiciones de trabajo repercutirá en la calidad de la enseñanza.

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