.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004

Desde las seis de la mañana llegaron muchos para apartar un lugar frente al escenario

Un coro de miles de fanáticos en el Zócalo acompañó a Alejandro Sanz

El cantautor español comenzó su concierto a las 20:30 con su tema Piénsalo bien En Regálame la silla donde te esperé tomó su guitarra eléctrica y se mostró como un artista completo

JUAN JOSE OLIVARES

08af2Alejandro Sanz reunió la noche del sábado en la plancha del Zócalo capitalino a más de 130 mil personas, quienes durante dos horas admiraron y corearon los más sonados éxitos del cantautor español en su concierto dentro del programa de DFiesta.

Sanz presentó un espectáculo emotivo, que los eufóricos seguidores aplaudieron hasta niveles catárticos. La gente, que llegó desde las seis de la mañana del sábado para apartar un lugar enfrente del escenario (que resguardó una gran producción), vitoreó cada movimiento del ibérico y de su excelente grupo de músicos y coristas, que lo acompañan desde hace meses por América Latina y Estados Unidos en su gira No es lo Mismo.

Sencillo como su música

A las 20:30 horas Sanz apareció en el proscenio de "la sala más grande de conciertos de México" ataviado de forma sencilla como su música. Mientras agradecía por estar en el lugar, los gritos de los jóvenes -en su mayoría adolescentes- aumentaban de decibeles y se escuchaban, según habitantes de la zona, hasta algunas manzanas a la redonda.

Antes de que Sanz pisara el entarimado, el dúo español Andy y Lucas interpretó cuatro temas, entre rumbas flamencas y pop, que calentaron las gargantas de las párvulas, muchas de ellas superfans, a quienes no les importó no beber agua ni dejar de realizar sus necesidades primarias con tal de no perder su lugar cerca del escenario, como Susi, Gisela, Ivonne y Guadalupe, quienes no cesaron de lanzar piropos al cantante.

Sanz comenzó con Piénsalo bien, tema pop que elevó el nivel de ruido en la plancha; al tiempo que cantaba esa pieza, ya se registraban algunas sofocadas y algunos desmayados, por el calor y los apretones de la gente. No se supo con exactitud el número de personas atendidas por los paramédicos, pero mínimo se estima que dos decenas ya no pudieron disfrutar del concierto.

El lugar era un hervidero de gente, inclusive la zona para prensa estaba atiborrada de periodistas fans y colados que en ocasiones, no permitían el libre desplazamiento de los comunicadores. Eso sí, la gente de prensa de este programa restringió el paso a reporteros que no conocía y dejaba pasar a gente que no tenía nada que ver con medios de comunicación.

Pero lo importante estaba en el escenario, con un Alejandro Sanz -a quien el Gobierno del Distrito Federal le entregó un reconocimiento por esta presentación- cantando a todo pulmón ("pa' lo' chilangos") las canciones Quisiera ser, Cuando nadie me ve y La Habana, que recordaron sus insulsas declaraciones sobre el régimen cubano. Bueno, Sanz es cantautor, no político.

08af1Vino la rola Hoy llueve, hoy duele, que perfumó el ambiente de nostalgia; el artista se colgó su guitarra y con Regálame la silla donde te esperé, Sanz se mostró como artista completo.

Piropos al unísono

En tanto los gritos "bizcocho, te amo" y "eres mi vida" de las seguidoras sonaban al unísono. Otra baladita, Yo he sido feliz contigo y el español demostraba que lo masivo no está casado con lo banal.

Con Try to save your song hizo bailar a la multitud con un funky preciso y bien elaborado, al tiempo que imágenes bizarras se proyectaban en las tres pantallas gigantes del escenario.

Sanz dio una probada de todo su repertorio. Se puso frente al público y con sólo un teclado interpretó Lo ves y El alma al aire. Luego se sentó en un cajón flamenco para recordar una de sus canciones favoritas, según lo ha expresado antes, Sólo se me ocurre amarte, dedicada a su hija.

Tal parece que el artista lo tiene todo: es querido por la masa, reconocido en el medio artístico internacional, con grandes amigos, y su vida personal es motivo inspirador para su carrera.

Siguió con El aprendiz y Corazón partío, uno de sus mayores hits, todas coreadas al pie de la letra por un ente de 130 mil cabezas.

Hizo un encore con una mezcla de tres rolas: Y si fuera ella, Amiga mía y Mi soledad y yo, que fueron postre de un banquete de música pop de buena manufactura. Y "¿No es lo mismo?", se preguntaban algunos fans. Luego de que el cantautor expresara su agradecimiento e hiciera algunas bromas, se escuchó esa reciente pieza que denota la influencia de su esposa mexicana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email