.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004

JAZZ

Antonio Malacara

Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música

AYER DOMINGO, FRANCISCO Téllez daba los últimos toques a la escenografía del 23 Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música (ESM); inmediatamente después se fue a corroborar el buen funcionamiento del equipo de sonido, revisaba los micrófonos, se aseguraba de que los repertorios estuvieran listos y en su lugar, que los programas de mano fueran suficientes, que los lockers no tuvieran problema y hubiera suficientes botellas de agua; no paró.

EN ESE MOMENTO, el maestro fue mucho más que el fundador y coordinador de la licenciatura de jazz de la Escuela Superior de Música, trascendió inclusive su propia reputación como pianista y director del Cuarteto Mexicano de Jazz. Lució pleno, los ojos le centelleaban entre el cansancio y el júbilo mientras mutaba de músico a académico, a promotor, programador, carpintero, redactor, tramoyista, sonidista y secre. Todo debía estar listo para el lunes en la mañana. Todo, por amor al jazz.

AHI ESTABA El festín de los jazzeros, el mural de Jazzamoart que desde 1992 sirve de telón de fondo a esta fiesta (que este 2004 de anual pasó a ser semestral), en la que los ensambles de los alumnos alternan y comparten el swing, el agua y el groove con los grupos profesionales. Ahí estaba Jaime Durán, afinador de pianos, al pie del cañón y trabajando también más allá de sus responsabilidades. Las chavas del grupo Seis en 6, alumnas y ex alumnas de la ESM, preguntaban en qué más podían ayudar.

Abrirá Ensambre Monk


XXXIII jazzEL FESTIVAL COMIENZA hoy lunes 31 de mayo, a las 11 horas, con la presentación del Ensamble Monk, que abrirá con Bouncing with Bud, de Bud Powell, el célebre pianista bebopero al que se rinde homenaje en esta versión. En seis días se contará con la presencia de 60 bandas en el siguiente orden:

LUNES: ENSAMBLE MONK, Madre Foka, Seis en 6, Gordillo/ Cupich/ García; Forever Son, Cuarto Creciente, Cuarteto de Alejandro Campos, Heather Dasher y Combo Collage, Jazz Ensamble 14 y La Paradoja de Epiménides.

MARTES: TEQUILATIN, Micro Banda, Tlaxcaltécatl Latin Jazz, Heavy Brass Servín Jazz Banda, Mini Banda de la ESM, Ensamble 6-2, Los Tlayudos, Jazz Son 4, Línea 3 y Armando Cruz Trío.

MIERCOLES: COLECTIVO LUDICO, Don Carlos Quartet, Cráneo de Jade, New Pop Jazz Band, Mama-Jazz, Ensamble Doctor Atl, Ensamble San Miguel de Allende, Fabián Cocho Cuarteto, Cynthya Snell y Jazz Ensamble 4.

JUEVES: MINTON'S CLUB, Taller de Jazz II, Súper Big Band de Pepe Mata, Heavy Brass Servín Jazz Trumpet Band, Jazz Combo, Jazz Ensamble 5, Brunella Sosa, Eduardo Piastro Trío, En Vuelo y Gisela Montoya/ Luz Varela.

VIERNES: ASOCIACION LIBRE de Free Jazz Miles Davis, Sandra Cuevas Cuarteto, Oaxjazz, Los Incorregibles, Nicolás Santella Quinteto, Chilaquiles Park, Olamar, Lady Jazz, Manantial y Toxígeno.

SABADO: ITANDEHUI, Los Incorregibles II, Kombit, Los Hijos Desobedientes, The Birdland Project, Santella/ Cruz/ Hech, Los Dorados del Norte, Keep on Beat Trío, Sociedad Acústica de Capital Variable y Jazz Banda II de la ESM.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email