.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004

La clausura del festival estuvo a cargo de Chayanne

Julieta Venegas se conectó con sus miles de seguidores en el Acafest

ARTURO CRUZ BARCENAS

40530010En los primeros minutos del domingo concluyó el Festival Acapulco 2004, en el cual unos 50 artistas mostraron sus aptitudes de músicos, cómicos, sus cuerpos esculturales, algunos su pésima voz y otros sus chistes vulgares, para el público que se dio cita para atiborrar cada día los dos foros a los que se ha reducido el encuentro: salón Teotihuacan y Jardín Sur.

Belinda y Chayanne cerraron las actividades en el primer espacio. Cientos de niños bailaron con los temas de la menuda ojiverde, en una de las pocas ofertas para el grueso de la población del puerto.

El puertorriqueño refrendó su fama de ídolo. Tuvo una de las actuaciones más aplaudidas, rozando en fanatismo. Sus seguidoras, algunas agrupadas en clubes de fans, hicieron larga fila para verlo. Iban con carteles para que supiera que lo quieren, que lo aman, que les gusta cómo baila. El de Chayanne es un romanticismo para quinceañeros eternos.

Con frases como "fuiste un tiempo de amor por las noches" levantó suspiros por decenas. En una reacción que ya es parte del show, una seguidora le aventó un brassier.

Al cantar Lo dejaría todo un coro que gritaba, más que cantar, creó un ambiente de pandemonium. Otra rola: Tiempo de vals, guitarra en mano, con el que las adolescentes sueñan bailar con el fortachón puertorriqueño.

Ese fue el momento romántico. Enfrente, en el Jardín Sur, se daba el momento roquero, según el Acafest. Belanova, grupo que toca house y cuya vocalista brinca como Belinda y Natalia Lafourcade, interpretó varios de sus temas, que ya se oyen en las discotecas del puerto. Todas sus piezas se parecen. Oír una u otra es un continuo. Erick Rubín, quien está de vuelta en el mundo del disco, apenas gustó. Caso contrario fue el de Julieta Venegas, quien se conectó con sus miles de seguidores, logrando uno de los mejores momentos de la noche. Inspector hizo brincar a miles con lo que ellos llaman ska mexicano. Fobia se escuchó más que bien.

El adiós del festival en ese espacio estuvo a cargo de Aleks Sintek, cuya música se escucha potente en ambientes playeros.

Si las expectativas se cumplieron o no para los productores Luis de Llano y Marco Flavio Cruz, quizá algún día lo precisen, pues aunque habían anunciado que darían un balance nunca lo hicieron. No obstante, dado lo que dijeron en la fiesta de clausura, en un lujoso lugar de Playa Pichilingue, están más que satisfechos.

Algunos comentarios de visitantes a varios periodistas, a quienes identificaban por su gafete, fueron que no les gustaba que todo el festival se efectuara en el Centro de Convenciones. En otras ediciones, cada vez más lejanas, se levantaban escenarios en varios puntos de la playa.

Si el objetivo es, entre otros, promover el turismo, constreñir la fiesta a dos escenarios, juntos, poco efecto tiene. Lo mismo en la difusión. Aunque el festival, por ser organizado con la poderosa estructura de Televisa, será repetido hasta el cansancio en la tautológica pantalla chica que se alimenta a sí misma, se muestra un lado, sólo un lado, del show: el de los conciertos y el lugar común de algunas bellezas en programas como El Baño.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email