.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 1 de junio de 2004

El gobernador de Querétaro apoya al de Jalisco: "no somos empleados del Presidente"

Ramírez Acuña enfrenta a Fox: sólo recibo regaños de los jaliscienses

Les movió el piso el amplio apoyo a Calderón Hinojosa, dice el Ejecutivo estatal tapatío

JOSE DIAZ, MARIANA CHAVEZ Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES

Guadalajara, Jal., 31 de mayo. El gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, respondió hoy al presidente Vicente Fox que "solamente recibe regaños de los jaliscienses", y atribuyó la reacción de Los Pinos a que "volvió a fallar (el) equipo cercano" que informa al mandatario. Les "movió el piso", "los asustó" que un candidato "con la talla" de Felipe Calderón se vea apoyado por una base tan amplia de panistas, como ningún otro de los precandidatos.

En varias entrevistas ofrecidas para plantear su postura sobre lo dicho por Fox -de que fue "imprudente" haber organizado un acto para destapar a Calderón en el rancho Las Palmas- el Ejecutivo estatal cuestionó la congruencia del Presidente. "En sus comentarios de ayer yo no veo al ex gobernador Fox, ni tampoco veo al ex candidato", quien inició sus actividades proselitistas cuando todavía era gobernador de Guanajuato.

"Pero además -apuntó Ramírez Acuña- hace algunos meses el Presidente de la República manifestó que la carrera estaba abierta y que todos aquellos que quisieran iniciar lo hicieran públicamente, que no sería como en los tiempos del PRI, en los que se golpeaban por debajo de la mesa y siempre al final alguien decidía. Entonces, estoy seguro de que quienes le pasaron la información al Presidente lo hicieron de manera dolosa; creo que volvió a fallar su equipo, dándole información incorrecta, y más bien parece que trataron de proteger a algunos otros precandidatos".

-Después del regaño o descontón del Presidente, ¿cuál es su postura? -interrogaron varias veces ayer al mandatario, durante una conferencia de prensa y en algunas estaciones de radio.

-El gobernador de Jalisco solamente recibe regaños de los jaliscienses. Si como compañero de partido hace un pronunciamiento, con mucho gusto lo comentamos con el señor Presidente, pero el gobernador de Jalisco nada más recibe regaños de los jaliscienses (...) No hay llamada de atención, rechazo ese término, el gobernador de Jalisco no acepta una llamada de atención que no sea de los jaliscienses.

-Entonces, ¿cómo recibe la observación del Presidente?

-Simplemente como un comentario que hace el Presidente (...) En la información que su equipo le dio parece que estaban tratando de proteger a algunos otros que andan en la tarea, o bien trataron de generar alguna situación conflictiva para Felipe Calderón, pero queda de manifiesto que les asustó, que al equipo cercano al Presidente lo asustó.

Espaldarazo desde Querétaro

Al afirmar que el presidente Vicente Fox no puede "regañar a gobernadores" porque "no somos sus empleados", Francisco Garrido Patrón, gobernador de Querétaro, salió en defensa de su homólogo de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, quien apoyó el destape de Felipe Calderón Hinojosa -hasta ayer secretario de Energía- como candidato a la Presidencia de la República, hecho que Fox Quesada calificó de "más que imprudente".

Consideró que el jefe del Ejecutivo únicamente puede llamar la atención "a quienes son sus empleados, a quienes él designó y que dependen del gobierno federal", no así a quienes fueron electos por los ciudadanos.

No obstante, apoyó la declaración del mandatario federal de considerar "imprudente" el acto proselitista de Felipe Calderón, porque "tiene que cumplir obviamente con sus responsabilidades como funcionario" antes de promover dicha candidatura.

Por su parte, la directiva del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo criticó la actitud de Felipe Calderón y le pidió renunciar a su cargo -hecho que se dio la tarde de ayer- si pretende hacer campaña.

Guillermo Galland Guerrero, presidente estatal del blanquiazul en Hidalgo, señaló que el destape de Calderón es un acto que los panistas hidalguenses no comparten y que si el funcionario aspira a la Presidencia de la República debe dejar su cargo, petición que ya han planteado a Manuel Angel Núñez Soto, gobernador de Hidalgo, quien aspira a ser candidato del PRI en las elecciones de 2006.

Sobre si este llamado incluye a Francisco Barrio Terrazas, Galland Guerrero reafirmó que "es para todos los funcionarios de Acción Nacional o de cualquier partido político que deseen hacer una campaña de proselitismo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email