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México D.F. Martes 1 de junio de 2004

Presentan el primer disco de la Capella Puebla, orquesta de música barroca

Horacio Franco: padecemos una cultura de la despersonalización

Conseguir la autosuficiencia, reto inmediato, señala su fundador y director

Cumplido el objetivo de consolidarse, ahora deben acometer el propósito educativo, dice

ANGEL VARGAS

Lograr autosuficiencia económica es la siguiente meta de la Capella Puebla, pues a año y medio de su fundación esta orquesta especializada en música barroca ha cumplido su objetivo inicial de consolidarse, define su titular, como ''un remanso de paz y felicidad" para los músicos que la integran.

Así lo asegura su fundador y director artístico, el flautista mexicano Horacio Franco, quien considera que de la seguridad y la solvencia financieras depende en gran medida realizar de manera cabal otro de los propósitos esenciales que dieron vida a la agrupación: el educativo.

''Es indispensable -subraya- que la Capella tenga alcance y trascendencia sociales lo más amplios y profundos posibles, que no se quede sólo en un reducto para conocedores y festivales, como sucede con la mayoría de los grupos en el país."

Y es que, refrenda el intérprete, el desarrollo real de cualquier sociedad está sustentado en su cultura y educación.

De allí que uno de sus fines consista en atender a todos los sectores sociales, generar mayor público para la música de concierto e involucrarse en proyectos educativos.

Big Brother y futbol

''El sector culturalmente más desprotegido -prosigue Franco- no necesaria ni precisamente es el de los pobres. En él se encuentra un cúmulo de personas con capacidad económica, inclusive profesionistas.

''Y es desprotegido porque quienes lo integran se la pasan trabajando, no tienen oportunidad de acceder a situaciones culturales y se conforman con Big Brother y el futbol, es decir la cultura de la despersonalización. Eso es deplorable, nos ha quitado mucho como pueblo y seres humanos."

Entrevistado con motivo de la aparición del primer disco de Capella Puebla -que hoy será presentado a las 19:30 horas con un concierto en el antiguo Colegio de San Ildefonso- al lado del gerente de la Capella, Arturo Plancarte, trabaja en el diseño de una estrategia para generar recursos propios, la cual se basa en la creación de un patronato, una fundación y una asociación de amigos.

El hecho de que la orquesta haya nacido bajo el cobijo de la Secretaría de Cultura de Puebla y que esta dependencia haya garantizado ya la existencia legal de aquélla no dejan de apremiar al flautista en la consecución de esa segunda meta, más aún cuando la actual administración local está por concluir, por lo cual la viabilidad financiera futura de ese grupo artístico es una incógnita.

''En el mundo actual de la música clásica, en una gran mayoría de casos, las orquestas han ido reduciendo su función y se limitan en atender casi exclusivamente al público especializado de las salas, con los cánones decimonónicos del concierto formal", explica.

''Por otra parte, los músicos hemos tenido que tomar una actitud de productividad y de producción masiva que nos ha llevado a una triste despersonalización y un triste no involucramiento con el arte.

''Es decir, no sentirnos artistas sino trabajadores de la música nada más. Cuando se hace eso por el simple hecho de ganar dinero, se convierte en el llamado hueso, práctica que no critico, porque es una forma de buscar mejorar el nivel del vida. Pero otra cosa es el chambismo, que consiste en sólo cumplir, ser correcto, para percibir un sueldo cada determinado tiempo, aunque sin dar más."

Ninguna de esas prácticas tienen cabida en Capella Puebla, enfatizó: ''Lo único que peleo con la Capella y por lo que propugno es porque una orquesta como ésta mantenga en la medida de lo posible a los mismos integrantes para constituir, no una familia, sino un grupo en el que todo mundo se conoce musicalmente y colabora".

Del arte al marketing

La idea es lograr y preservar un grupo, insiste Franco, ''en el que las jerarquías musicales del siglo XIX, en la que están el concertino y su bola de sus achichincles, así como el director omnipotente y dictador, no funcionen", abunda.

''En el siglo XX ese tipo de dinámica se hizo mucho más viciada y la música pasó de cumplir una función artística y social, a ser una forma de trabajo y marketing. Es decir, se corrompió, y a final de cuentas los músicos chambean o huesean.

''Aclaro que no hablo de todos, pues hay muchos que aman su trabajo, pero también hay varios inconformes, aunque no se atreven a decir algo.

''Esto no quiere decir que no haya conflictos, pero se arreglan."

En cuanto el primer disco compacto de la agrupación, editado por el sello mexicano Quindecim recording, se trata de un material grabado en vivo, con el programa interpretado en la primera temporada de la orquesta, integrado por obras de Karl Philipp Emmanuel Bach, Vivaldi, Handl, Haydn y Johann Sebastian Bach.

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