.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 1 de junio de 2004

Anuncian gira en México para septiembre

El bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba no afecta a la música, "es a lo único que no puede afectar", pues los creadores isleños no dependen más que de su sentimiento y calidad para hacer su trabajo, expresó el virtuoso del piano Chucho Valdés (de 60 años de edad), en conferencia de prensa realizada ayer, en la que estuvo acompañado del cantaor Diego El Cigala (Madrid, 1968). Ambos se presentarán mañana en el Salón 21, de Polanco.

"En el concierto del Salón 21 vamos a intentar que gocen", dijo El Cigala. Chucho Valdés sonreía. La crítica internacional señala a Chucho como uno de los cuatro mejores jazzistas del orbe. Su nombre está asociado al desarrollo del jazz en Cuba y, en general, a la música cubana de los últimos 40 años. En 1960 integró la Orquesta de Teatro Musical de La Habana y la Orquesta Cubana de Música Moderna, de donde emergió como líder de lo que sería después la más importante formación de latin jazz cubano: Irakere.

De él, El Cigala dijo: "Con este hombre que está a la izquierda, mi compadre Chucho, he trabajado, en un momento de mucha emoción, en el Teatro Carlos Marx de La Habana.

"Aunque Bebo, su padre, no está desde hace 43 años ahí, le tienen mucho cariño, inclusive la juventud." Chucho Valdés: "La venta fue récord. En menos de dos horas se vendió el teatro completo. Se sabían las canciones. Bebo y El Cigala hicieron con Lágrimas negras algo diferente, nuevo, que ha gustado a todas las generaciones.

"Cuando la música es buena es para todas las generaciones y trasciende, y este es el caso de Lágrimas negras. El trabajo de Bebo es impecable y he respetado todas las estructuras. Somos maestro y alumno."

Sobre el latin jazz y el concepto de improvisación, Chucho dijo: "El problema del virtuosismo no es más que conceptual. Cada cual tiene su forma de pensar. La música del Caribe es como el clima del Caribe. Cómo tocar en forma introspectiva. El minimalismo es el escudo de los mediocres. No creo que exista un estilo único en la manera de improvisar. No puede haber una forma única".

Anunció que regresará el 24 y 25 de septiembre a México, para presentarse de nuevo en el Salón 21. "Iniciaremos una pequeña gira por el Distrito Federal, Tijuana, Acapulco, entre otras ciudades. Ya estamos en pláticas para dar un concierto en el Zócalo capitalino", anunció. El 20 de junio, en Londres, será una locura cuando estén juntos Diego, Chucho y Bebo. "Será una explosión", aseguró El Cigala. "Habrá candela, candela", remató.

Sobre si Bebo regresará un día a México -no vuelve por un problema que tuvo con Venus Rey en 1962-, El Cigala dijo que no lo considera una causa perdida. "Aquí se merece un reconocimiento, con sus 85 años."

ARTURO CRUZ BARCENAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email