.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 2 de junio de 2004

Reunión del funcionario con los integrantes de la comisión legislativa de la materia

Enrique Semo y diputados de la ALDF, por impulsar la descentralización de la cultura

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

El secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Enrique Semo, así como diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática se manifestaron en favor de la descentralización de la cultura en la ciudad de México y por otorgar mayores estímulos fiscales a los creadores.

En reunión con los integrantes de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que encabeza la diputada perredista María Rojo, el funcionario presentó su programa de trabajo para los próximos dos años y medio, en el que incluye un diagnóstico de la infraestructura cultural con que cuenta esta capital, así como de las fortalezas y debilidades que hay.

En las fortalezas se hace referencia a las espacios con que cuenta el DF en algunas zona, pero también de la disparidad que se da en otras en las que no se tienen teatros o cines. O del bajo índice de escolaridad que se da en algunas delegaciones.

Se requieren más recursos

No obstante que el priísta Mauricio López y la panista Gabriela González reconocieron la importancia de que la Secretaría de Cultura cuente con el programa que le permitirá llevar a cabo las acciones que marca la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal, los dos subrayaron en que éste no llega a los compromisos.

Por lo que al responder a los cuestionamientos de los diputados, y retomando algunos de los planteamientos hechos por la presidenta de la comisión, María Rojo, el secretario de Cultura reviró:

''El presupuesto de 269 millones que tenemos no permiten a la secretaría cumplir al 100 por ciento con la ley, para ello se requieren de mayores recursos, pero ustedes tienen la palabra en la discusión y aprobación del presupuesto de 2005".

Puntualizó que en su opinión el Estado no juega un papel rector en la cultura, es la sociedad la que decide la orientación que se debe dar. ''Soy gran partidario de la descentralización de la cultura."

Sobre la relación que se tiene con las delegaciones, Semo fue claro: ''Ninguna, ven con cierto escepticismo lo que podamos hacer".

En su oportunidad el perredista Juventino Rodríguez reconoció la importancia que tiene el programa presentado por el secretario de Cultura, el cual calificó como innovador.

Por último se tocó el asunto del Centro Cultural Luis G. Basurto, conocido como La Pirámide, ubicado en la delegación Benito Juárez. Sobre el particular, Enrique Semo propuso a los diputados formar un consejo para su administración en el que estarían representados la Secretaría de Cultura, la demarcación y el grupo de ciudadanos que lo ha venido apoyando desde hace más de 12 años.

Al respecto, la diputada María Rojo adelantó que hoy presentaría en la Diputación Permanente un punto de acuerdo para evitar que deje de funcionar La Pirámide como proyecto cultural.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email