.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 3 de junio de 2004

López Obrador presidirá la inauguración del mural del artista en el hotel Sheraton

José Villalobos explora el nexo entre pintura y arquitectura

El espacio emblemático que acogió obras de Rivera, Montenegro y Covarrubias, ahora recibe

su creación Lugar de rojo tezontle Ciudad Universitaria es ejemplo de ese tipo de fusión, dice

MERRY MAC MASTERS

El mismo espacio emblemático que durante años acogió obra artística de Diego Rivera, Roberto Montenegro y Miguel Covarrubias, desplazada por los sismos de 1985, ahora da cabida a un mural del pintor oaxaqueño José Villalobos.

Lugar de rojo tezontle, de 4.5 por 9 metros, pintado al acrílico, que se alza sobre el lobby del nuevo hotel Sheraton Centro Histórico -justo en el lugar donde antes estuvo el desaparecido hotel del Prado-, será inaugurado hoy a las 19 horas con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Enrique Semo, secretario de Cultura capitalino, la crítica de arte Raquel Tibol y el pintor.

Subyugante ciudad enterrada

Villalobos comenzó su mural cuando todavía faltaban los acabados del hotel. Encontró estimulante la posibilidad de hacer una conexión entre pintura y arquitectura.

En México, señala, existen grandes ejemplos de ''fusiones" de ese tipo, a pesar de que ''en la actualidad hay una gran apuesta por la arquitectura como una obra escultórica, aislada, sola".

Un ''gran ejemplo" de esa fusión es Ciudad Universitaria, ''con esos acentos escultóricos, esta relación con los murales, con la escultura integrada a la propia arquitectura, los mismos espacios definidos por muros que son escultóricos. Me apena que sea un concepto hoy día casi en desuso".

Abunda: ''Justamente el centro de la ciudad de México debe su riqueza a estas integraciones. Esto permite que esa zona sea caminable en buena medida por las muchas cosas que se pueden ver desde el punto de vista del peatón. Deberíamos regresar a estas apuestas a la ciudad como más humanista, más en escala".

De índole más bien abstracta la pintura de Villalobos carece de una ''temática".

Sin embargo, al hacer los preparativos del mural el pintor leyó una nota periodística en la que se hablaba de las investigaciones en el Centro Histórico de lo que es la ciudad indígena.

Saber que ''debajo de la urbe colonial hay una ciudad indígena de la que, inclusive hoy día, no es posible identificar bien a bien cuales son sus límites", lo perturbó.

La idea de una ciudad ''enterrada" le pareció ''subyugante" a Villalobos. Otra imagen que incidió en el mural fue el rojo cinabrio, ''color que se usó mucho en la época prehispánica".

Y, luego, la del tezontle, ''material con el que se han hecho muchos edificios tanto prehispánicos como coloniales".

Al jugar con esos conceptos ''salió esta idea de fondo del mural", a la manera de un eco latente.

También hay manchas de azul como pedazos de cielo que se asoman. ''En realidad -explica el entrevistado- mi paleta desde hace muchos años es básicamente los colores que hay aquí: un ocre contaminado por el negro, sucio, que mezclado con blanco da esos grises verdosos y la gama de rojos muy apagados. No son colores puros, sino cortados con un timbre muy bajo".

Desarrollo de atmósferas

En Lugar de rojo tezontle Villalobos desarrolla ''atmósferas" a partir de una serie de planos que se mueven ''hacia atrás o hacia adelante".

Apunta: ''Tengo años de trabajar con la geometría, con formas que cuando son cuadradas, se deforman al abrirse en un extremo y pierden su rigidez. O estos triángulos que parecen flotar y que en una arista pierden una parte al abrirse o cerrarse. Priva una idea de la energía que pueda haber entre estos elementos, muchos de los cuales son muy pesados, pero se siente que flotan en el ambiente.

''Me gusta que se desplacen de un lugar a otro, que se muevan ya sea de arriba hacia abajo, o en el sentido horizontal a pesar de ser pesadas como piedras. Me atrae un sentido de movimiento de cosas desde piedras, fragmentos de hojas, de cualquier material, inclusive agentes vivos.

''Me gusta pensar que hay una idea de éxodo detrás. Que es algo que por cierta voluntad propia se desplaza de un lugar a otro. Y, luego que una energía también del viento que mueve estas cosas como una marejada, pero priva la idea de la acumulación de fragmentos.

''Ver una barda hecha con sólo pequeñas piedras arrimadas se me hace una construcción muy interesante.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email