.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 3 de junio de 2004

Manuel Silos lo acusa de peculado, calumnia, difamación y tortura

Ex rector de la UANL presenta denuncia contra Reyes Tamez

Asegura que fue un embate contra la institución para favorecer el arribo del PAN a la gubernatura

Permaneció en prisión durante tres años y se le exoneró en mayo de 2003 por falta de pruebas

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 2 de junio. Manuel Silos Martínez, ex rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), presentó una denuncia de hechos contra Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación del gobierno federal, por los presuntos delitos de peculado, calumnia, difamación, tortura y los que resulten.

Reyes_Tamez_Manuel SilosSilos Martínez señaló que los delitos denunciados ocurrieron a raíz del proceso penal que se siguió en su contra por supuesta malversación de fondos de la UANL, cuando él ocupaba la rectoría y Reyes Tamez fungía como secretario general, primero, y posteriormente cuando era ya rector de esa máxima casa de estudios estatal, y negó información a las autoridades judiciales, donde se comprobaba que él no había cometido peculado, porque los supuestos desvíos que le atribuían correspondían a recursos que debía el gobierno estatal, por lo que en realidad se trataba de "cuentas por cobrar".

El ex rector Silos Martínez fue encarcelado el 22 de enero de 1997 y permaneció tres años en prisión, pero salió en libertad cuando se le redujo la condena y en mayo de 2003 quedó exonerado mediante un fallo del primer tribunal colegiado en materia penal del cuarto circuito judicial federal, que anuló la sentencia condenatoria por falta de pruebas.

Silos presentó la denuncia ante la agencia del Ministerio Público investigador en averiguaciones previas número cinco, al cumplirse un año de su absolución. La acusación, que ya fue ratificada, fue además contra Luis Galán Wong, quien ocupó la rectoría de la UANL cuando Reyes Tamez fue designado secretario de Educación del gobierno foxista, y contra los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario, quienes en su momento avalaron la acusación penal contra Silos Martínez.

Acerca de los motivos por los cuales presentó tanto tiempo después la querella, explicó que la normatividad vigente en Nuevo León establece que para solicitar acción penal por el delito de calumnia las víctimas deben presentar querella en un plazo no mayor de un año después de terminado el juicio.

Agregó que entre julio de 1996 y julio de 1997, bajo el interinato del priísta Benjamín Clariond Reyes en la gubernatura del estado, la UANL fue agredida en dos ocasiones con el propósito de favorecer el arribo del PAN a la gubernatura, a través de Fernando Canales Clariond, primo del entonces titular del Poder Ejecutivo estatal.

Para la acusación que se hizo en su contra por el delito de peculado, a cargo de la procuraduría "benjaminista", también se implicó a Humberto López Muñoz, cuñado del ex gobernador Sócrates Rizzo García, quien permaneció siete meses en prisión.

Silos dijo que la acusación en su contra carecía de elementos y por eso la sentencia fue anulada por un tribunal colegiado, ya que se le responsabilizaba de peculado, cuando en verdad los recursos nunca ingresaron a la UANL, porque el gobierno del estado con Benjamín Clariond como gobernador se negaba a pagar estudios realizados por la institución a diversas dependencias estatales.

El delito de tortura supuestamente ocurrió al ser "secuestrado" por policías neoleoneses que lo detuvieron en Houston, Texas, el 22 de enero de 1997, y lo pasaron "encajuelado" a este lado de la frontera.

Las acusaciones en su contra, dijo, tuvieron un fondo político.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email