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México D.F. Jueves 3 de junio de 2004

Comienza el festival Junio Mes de la Fotografía, en el Ivec de Jalapa

Ropaje de oro, ejemplo de complicidad e intercambio entre artistas

Encuentros como éste demuestran que el arte no es individualista: Maritza López

Recrean el rito azteca de Xipe-Totec concerniente a la renovación de la naturaleza

YANIRETH ISRADE

Aunque suele concebirse al arte como una actividad individualista, la muestra Ropaje de oro, inscrita en el festival XII Junio Mes de la Fotografía y que hoy se inaugura en Jalapa, desafía esa noción, pues es resultado del encuentro entre creadores de distintas disciplinas dispuestos a ejercer una de las cualidades primordiales en el suceso creativo: la experimentación.

El punto de partida fueron los performances en los que la artista visual y escritora Elizabeth Romero realizó un ceremonial de desollamiento, y de los cuales el pintor Oliverio Hinojosa aportó una interpretación mediante el dibujo. Los fotógrafos Maritza López y Germán Romero, por su parte, se situaron más allá de la mera documentación y apostaron en cambio al registro perdurable de una propuesta de suyo efímera, como el performance.

El título de la exposición alude al rito azteca en honor de Xipe-Totec -nuestro Señor Desollado- deidad que preside los ciclos de renovación de la naturaleza, y conocido también como el bebedor nocturno, patrono de los orfebres y liberador. Anualmente, durante el mes tlacaxipehualiztli (desollamiento de hombres) se realizaba el sacrificio de una víctima a quien se le extraía el corazón y luego era descarnado.

Al aceptar el ropaje de oro -la piel amarilla del desollado- libera a éste del peso material, ya que al ofrendar su envoltura terrestre alcanza el infinito. El ritual representaba literal y simbólicamente el cambio de piel, la transformación de lo viejo a lo nuevo, la liberación de lo pasado y lo caduco.

Exponer el dolor del cuerpo desollado

La fotógrafa Maritza López subraya su participación en Ropaje de oro en términos de ''encuentro", reunión que puede entenderse con distintas acepciones, en tanto descubrimiento creativo pero también como complicidad e intercambio.

''Descubrí, y me adherí, a una propuesta diferente y desconocida para mí. Antes había trabajado, entre otros, con Raúl Parrao, Margarita Sanz, Jeanette Macari y ahora Elizabeth Romero. También tengo planes de colaborar con el pintor Alberto Castro Leñero.

''Aunque el arte actualmente se conciba como individualista, con este tipo de encuentros se demuestra que no es así, y que la apertura permite recibir aportes y enriquecer tu trabajo. En este caso fue mediante una performancera provocadora, inteligente, propositiva.

''Al trabajar con ella, y con base en mi experiencia en la fotografía de desnudo, intenté exponer el dolor de un cuerpo desollado; manejé la luz con un cierto volumen, traté de enfatizar las texturas lo más posible, de contrastar la imagen para agudizar y que se captara mejor la propuesta de esta performancera".

Ropaje de oro se inaugura hoy a las 19 horas en el Galería de Arte Contemporáneo del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) en Jalapa, Veracruz.

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