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México D.F. Sábado 5 de junio de 2004

La medida no es "razonable", porque se han obtenido ingresos excedentes: expertos

Justifica Muñoz Leos el aumento en gasolina; 50% se importa de EU, dice

El sobreprecio del barril de petróleo generará un déficit comercial, alerta el director de Pemex

LAURA GOMEZ FLORES E ISRAEL RODRIGUEZ

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, alertó sobre un déficit en la balanza comercial por el sobreprecio del barril de petróleo, de seis dólares en promedio respecto del presupuestado, como consecuencia de un incremento en el costo de las importaciones de sus derivados.

Sin embargo, justificó el aumento de 2.9 por ciento a partir del primero de junio en la gasolina Premium, pues 50 por ciento del consumo nacional se importa de Estados Unidos, donde su precio se ha incrementado por las alzas internacionales del petróleo y es necesario controlar la demanda del combustible.

La explicación no fue bien recibida por expertos en la materia, que señalaron que la medida "no es razonable", debido a que se han obtenido ingresos excedentes por la venta de crudo de 17 mil millones de pesos en el primer trimestre del año, y al final del año acumulará un alza de 9 por ciento. El sector privado propuso regular tarifas para no evitar aumentos en la cadena productiva.

Al término de la entrega de dos osos perezosos al Zoológico de Chapultepec, el director de Pemex aclaró que el sobreprecio del barril de crudo, desde hace varias semanas, no significa la captación de mayores recursos y, por ende, un incremento en los ingresos excedentes por la exportación de petróleo.

"Nosotros ni siquiera podemos hacer un cálculo adecuado de los recursos que obtendremos, debido a que inciden otros factores, como la importación de derivados y combustibles, cuyos precios registran alzas, y de alguna manera repercutirán en el saldo de la balanza comercial", argumentó.

-Existen posibilidades de que se registre un déficit por este sobreprecio -se le preguntó.

-Sí, aunque no es deseable, contestó.

Actualmente, dijo, se trabaja en la reducción de azufre en los combustibles, particularmente en gasolina y diesel, pero necesitamos incorporar instalaciones con inversión de más de 2 mil millones de dólares para concretar ese proyecto, que se solicitarán al Congreso de la Unión. Mientras vigilaremos se cumpla con la Norma Oficial Mexicana en la materia y coadyuvar en el mejoramiento ambiental.

El alza acumulada de 7.1 por ciento en la gasolina Premium, equivalente a 21 centavos, se reflejará en un incremento de los productos y servicios al consumidor final de entre 3 y 5 por ciento, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Enrique Guerrero Ambriz, afectando la economía de los capitalinos.

De acuerdo con datos del INEGI, 4.5 por ciento del gasto total de los hogares mexicanos se destina a la compra de gasolina, por lo que el alza en su precio es un "golpe" al sector que se enfrenta a la inseguridad, la competencia desleal y la carencia de financiamiento, por lo que propuso regular el precio de las gasolinas o regresar a un esquema fijo de incremento mensual, pues el incremento no se sustenta.

Al descartar el desplome de los precios del petróleo a finales de año, Sergio Benito Osorio, experto en temas energéticos, precisó que el gobierno federal ha obtenido excedentes por los elevados precios del petróleo por alrededor de 17 mil millones de pesos, sólo en el primer trimestre del año, por lo que el alza decretada no es razonable.

Reconoció, sin embargo, que habrá impacto en la inflación ante posibles aumentos en el transporte foráneo y suburbano, lo que impactará también en otros sectores economicos.

Su opinión fue compartida por Antonio Rojas Nieto, especialista en Energía, al detallar que la gasolina Premium acumula de diciembre a la fecha un aumento de 48 centavos y la Magna, 9 centavos. De mantenerse la trayectoria de deslizamiento de dos centavos mensuales, la primera terminará con un incremento en 2004 de 9 por ciento y la Magna de 3.5 por ciento.

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