.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 5 de junio de 2004

La defensa de la soldado Lynndie England llamará a declarar a Cheney y Rumsfeld

Serían criminales de guerra los militares de EU que vejaron a iraquíes, sugiere la ONU

REUTERS Y DPA

Ginebra, 4 de junio. El alto comisionado de de-rechos humanos de Naciones Unidas, el gu-yanés Bertrand Ramcharan, presentó hoy un informe sobre la situación humanitaria en Irak en el que sugiere que soldados estadunidenses que maltrataron a presos podrían ser responsables de crímenes de guerra.

El reporte de 45 páginas, preparado por una comisión especial que viajó a Irak del 24 al 28 de mayo para recabar testimonios sobre el desempeño de las fuerzas angloestadunidenses desde la intervención, el año pasado, fue conocido por Washington y Londres an-tes de su difusión, cuyos comentarios aparecen como anexo del documento.

El organismo reconoce su preocupación "por la situación (en Irak) tras el inicio del control de las tropas de la coalición".

En clara referencia a los abusos cometidos por soldados estadunidenses en Abu Ghraib, Ramcharan aseveró que "las duras muertes, torturas o trato inhumano (...) pueden ser considerados crímenes de guerra por un tribunal competente".

La comisión cita el testimonio de Saddam Salah Abood Rawi, de 29 años, quien fue prisionero político del régimen de Saddam Hussein y también estuvo detenido en Abu Ghraib casi cuatro meses.

"Rawi dijo que el trato recibido como preso político bajo Hussein fue malo, pero que mientras estuvo detenido por fuerzas de la coalición en Abu Ghraib sufrió humillaciones y abuso mental, además de torturas físicas", dice el texto.

Según el informe, la caída del régimen de Hussein "debe ser considerada como gran contribución a los derechos humanos de Irak", pero las tropas de la coalición se comportaron cada vez más violentamente debido a la inseguridad reinante después de que asumieron el control del país.

Al respecto, el alto comisionado considera que las tropas invasoras han tenido reacciones extremas contra la población, y ejemplifica con una manifestación popular que fue tiroteada por soldados estadunidenses luego que, supuestamente, fueron atacados con una granada. "Las tropas abrieron fuego contra la manifestación, matando a una niña, a pesar de que estaba claro que el atacante escapó en dirección contraria".

La respuesta de Estados Unidos, que aparece como texto anexo al informe, lamenta los abusos "cometidos por algunos soldados" y sostiene que los responsables "serán procesados bajo leyes estadunidenses".

En Denver, la defensa de la soldado raso Lynndie England, una de las inculpadas por los abusos y vejaciones a detenidos en Abu Ghraib, quien aparece en las fotos dadas a conocer por la cadena CBS arrastrando con una correa a un prisionero iraquí desnudo, anunció que pedirá los testimonios del vicepresidente Dick Cheney y del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, en el juicio marcial que se le sigue a su cliente.

Emily Zapor, abogada de England, explicó que su estrategia de defensa consistirá en demostrar que su cliente cumplía órdenes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email