.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 5 de junio de 2004

Desde las 22 horas 350 patrulleros recorren 11 colonias peligrosas en busca de sospechosos

En marcha, toque de queda en Tlalnepantla; repudio de vecinos

Medida anticonstitucional: PGJE; lo podrían acusar de abuso de autoridad: secretaría de Gobierno "¡Fascista!", "¡represor!" y "¡te vamos a destituir!", consignas de jóvenes contra el edil panista

SILVIA CHAVEZ, ISRAEL DAVILA Y JAVIER SALINASCORRESPONSALES

Tlalnepantla, Mex., 4 de junio. En medio del repudio de varios habitantes que se reunieron en el centro de esta localidad, minutos después de las 10 de la noche de este viernes comenzó en Tlalnepantla el operativo especial para detener a todo sospechoso que ande en las calles después de esa hora.

Presididos por el alcalde panista de esta localidad, Ulises Ramírez Núñez, un convoy integrado por decenas de patrullas en las que viajaban 350 policías municipales comenzaron a recorrer las 11 colonias donde se concentra 80 por ciento de los delictos que se cometen aquí, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Las colonias en las que a partir de esta noche opera el toque de queda son las del centro: El Rosario, Santa Mónica, Reyes Ixtacala, Industrial Tlalnepantla, Valle Ceilán, La Romana, Valle Dorado y Tequexquináhuac. Del oriente del municipio, Lázaro Cárdenas y San Juan Ixhuatepec.

Una de las primeras medidas fue instalar retenes en las avenidas principales de las 11 colonias, uno de ellos en la avenida Ejidos, de Los Reyes Iztacala, donde los policías se dedicaron a detener vehículos del transporte público, bajar a los pasajeros y revisarlos; una vez que no encontraban sospechosos los dejaban continuar.

En uno de los bares de la localidad, cerca de 30 jóvenes se mantenían a la expectativa y de vez en cuando lanzaban silbidos con recordatorios familiares a los agentes. Choferes de vehículos particulares también les gritaban consignas como "¡mejor vayan a barrer las calles!".

Cerca de las 22:15 horas jóvenes encabezados por el ex dirigente municipal priísta Andrés Jiménez Arriaga y el diputado local perredista Javier Escalona se reunieron en zócalo. Ahí los jóvenes gritaban al alcalde consignas como "¡fascista!", "¡represor!", y "¡te vamos a destituir!", mientras a empellones intentaban evitar que abandonara la explanada.

El alcalde dijo que autoridades del Distrito Federal, a las que no identificó, le prometieron apoyar el operativo y que inclusive "vamos a entrar juntos" a la unidad El Rosario, donde habitan más de 80 mil personas y se supone que existe distribución y venta de droga al menudeo.

"Los (jóvenes) que estén tomando, fumando, ingiriendo algún estupefaciente en las zonas que visitemos, los vamos a remitir al Ministerio Público o al juez calificador. A los que cometan delitos menores se pedirá la presencia de sus padres para que lleguen a recogerlos", explicó Ramírez Núñez.

Destacó que "mucho más allá del nombre, llámese toque de queda, operativo especial o círculo de seguridad", la medida fue resultado de una reunión de trabajo de la Comisión para el Desarrollo Municipal, integrada por empresarios locales, líderes vecinales y el director de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Ramiro Jesús Sandoval.

"Tenemos el soporte jurídico y no necesitamos pedir permiso al cabildo" para iniciar el operativo en esta localidad, la más industrializada del país, con más de 800 mil habitantes, dijo.

Horas antes, Eduardo Flores Campbell, director de Seguridad Pública Municipal -quien siendo funcionario de la delegación Miguel Hidalgo integró un grupo policiaco especial que se conoció como los Robocop-, explicó que en Tlalnepantla existen 120 puntos de venta de droga al menudeo, y que el robo de autos, asalto en vía pública y a casa habitación son los delitos que más se cometen.

De acuerdo con la Procuraduría estatal, en lo que va del año se han cometido aquí 4 mil 445 delitos; "lo que queremos es reducir la incidencia delictiva", concluyó Flores Campbell.

De su lado, el regidor perredista José Luis Cortés Trejo exigió al alcalde citar a reunión de cabildo extraordinario para que rinda un informe sobre esta medida radical, y lo acusó de "violentar el estado de derecho" y "las garantías individuales y constitucionales de las personas, que es el derecho al libre tránsito".

Incurriría alcalde en abuso de autoridad: gobierno del estado

Uno de los primeros en descalificar esta acción fue el secretario estatal de Gobierno, Manuel Cadena Morales, quien anunció que solicitará al edil que reconsidere esta medida, ya que "los ciudadanos podrían acudir ante el Ministerio Público para denunciarlo por abuso de autoridad".

Debe aclarar los términos de aplicación de los operativos, "porque pudo haber utilizado la frase de toque de queda sin saber a fondo lo que esto significa (...) Estoy de acuerdo en que el problema de la delincuencia es grave, pero tampoco podemos recurrir a medidas tan drásticas para enfrentar estos problemas", sentenció Cadena Morales.

En Texcoco, el procurador general de Justicia del estado, Alfonso Navarrete Prida, consideró que el toque de queda es una medida "ilegal e inconstitucional", toda vez que viola las garantías individuales y trastoca la integridad de las personas.

Durante una gira de trabajo por Texcoco, Navarrete Prida dijo que "la intención puede ser muy buena pero si la idea es restringir garantías individuales violando artículos de la Constitución, lo que vamos a tener son actos arbitrarios de autoridad que tipificarán delitos", señaló.

Se deslinda derechos humanos

De su lado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) negó la participación de personal del organismo en los operativos y, en un comunicado de prensa, el comisionado Miguel Ángel Osorno Zarco aseguró que el organismo no puede avalar la implantación de acciones que restrinjan el libre tránsito de las personas.

"Es una garantía consagrada por nuestra Constitución, que puede ser limitado, según lo establece el artículo 29 de la Carta Magna, solamente por el Presidente de la República y con la aprobación del Congreso de la Unión, en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto", establece el comunicado.

Para la Codhem "se requieren medidas más efectivas que ataquen directamente la raíz del problema de la inseguridad, pero sobre todo que no socaven los derechos de los ciudadanos".

"Esto pone en un estado de vulnerabilidad a los ciudadanos que, por cuestiones de trabajo o alguna otra razón, se ven privados de transitar por la vía pública en la noche, que en razón de esta medida podrán ser detenidos, interrogados y aun extorsionados."

Javier Rivera Escalona, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la legislatura estatal, consideró que el alcalde "se sacó de la manga" la medida anticonstitucional de seguridad, pues dijo poseer el Plan de Desarrollo Municipal y de seguridad de Tlalnepentla "y en ninguna parte se prevé la acción a implementar este fin de semana.

"Lo único que está demostrando con estas acciones son actitudes fascistas, autoritarias y represivas que no acabarán con el problema de la inseguridad pública", dijo. 


El alcalde de Tlalnepantla "derrapó", dijo el diputado panista Carlos Madrazo

Legisladores federales rechazan operativo

El toque de queda en Tlalnepantla, estado de México, provocó el rechazo absoluto de legisladores y dirigentes del PRI y el PRD; con matices de panistas en ambas cámaras del Congreso, todos coincidieron en que tal medida ni siquiera resuelve el problema de la delincuencia.

En el Distrito Federal, el procurador Bernardo Bátiz Vázquez, indicó que la restricción del libre tránsito no puede ser impuesta por un presidente municipal, y consideró "anticonstitucional" la medida.

El senador blanquiazul del estado de México, Carlos Madrazo Limón, dijo que el alcalde de Tlalnepantla, Ulises Ramírez, "derrapó" al hablar de toque de queda y propició un mal entendido, porque lo que pretende en realidad es imponer "rondines". Su colega Jesús Galván consideró que no es una medida oportuna ni correcta, porque sólo restringe garantías individuales y no necesariamente combatirá la delincuencia.

Mientras, los senadores priístas Sadot Sánchez Carreño, César Camacho Quiroz y David Jiménez advirtieron que el edil violaría la Constitución si insiste en limitar el derecho de tránsito consagrado en la Carta Magna.

Igualmente, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD y legisladores de ese partido rechazaron la pretensión del alcalde de Tlalnepantla. El senador Raymundo Cárdenas hizo notar que con esta actitud sale a relucir "el cobre azul" del PAN y el rostro fascista de sus gobernantes.

El diputado perredista Gerardo Ulloa advirtió que "fulminar las garantías individuales provocará una respuesta de resultados impredecibles por parte de la sociedad, porque el PAN y sus gobiernos, como lo hemos visto en el terreno municipal, estatal y federal, tiene una vena intolerante, cuya semejanza histórica tiene que ver con el nazismo".

Su compañero de bancada, Héctor Bautista López, calificó el toque de queda de "medida desesperada, ilegal, que no es otra cosa más que el reconocimiento de la incapacidad para resolver la inseguridad en Tlalnepantla".

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Sadot Sánchez Carreño, advirtió que los habitantes de Tlalnepantla pueden ampararse contra la imposición del toque de queda, ya que el edil no tiene facultades para suspender las garantías individuales establecidas en la Constitución. De hacerlo, se le puede responsabilizar y someter a proceso.

El diputado panista Francisco Javier Landero reconoció que el toque de queda sólo lo puede aprobar el Congreso local, pero defendió al munícipe, ya que, dijo, el operativo de prevención que dio a conocer no va en ese sentido, sino en el de interrogar a aquellas personas que tengan una actitud sospechosa, que se encuentren durante mucho tiempo en la calle sin ninguna razón aparente o que porten algún arma blanca o de fuego.

En el Distrito Federal, el procurador Bátiz Vázquez dijo que "no es el camino restringir libertades y atentar contra la Constitución. Si aquí en la ciudad de México tomáramos una determinación en ese sentido seríamos objeto de todas las críticas habidas y por haber.

El diputado federal Gilberto Ensástiga Santiago adelantó que el PRD presentará el miércoles, en la Comisión Permanente, un punto de acuerdo mediante el cual se hará un exhorto al alcalde de Tlalnepantla para que se desista del toque de queda en ese municipio, por considerar que es anticonstitucional y violatorio de los derechos humanos. "Venimos huyendo de los regímenes autoritarios y ahora nos enfrentamos a esto", dijo.

Los perredistas Julio Escamilla y Julio César Moreno, presidentes del Comité de Administración y de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, respectivamente, rechazaron la aplicación del toque de queda, que afectará en especial a los jóvenes.

"La detención arbitraria de jóvenes después de las 22 horas y a partir de la sospecha de ser potenciales delincuentes muestra la verdadera cara de Acción Nacional", subrayó Escamilla Salinas en alusión al origen partidario del alcalde.

Por su parte, Sylvia Aguilera, directora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, afirmó que la medida sólo "criminaliza" a los jóvenes sin que se detenga la inseguridad y los índices de violencia, porque no se ataca de fondo las causas que ocasionan estos fenómenos sociales".

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO, RENATO DAVALOS, LAURA POY, AGUSTIN SALGADO Y GABRIELA ROMERO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email