.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 6 de junio de 2004

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Memoria de una época: falleció el último nieto del general Terrazas

Los dos hombres más ricos de México
El cohete de Paul Allen
Avance contra el cáncer

 

  A VECES UN acontecimiento particular marca el fin o el comienzo de una época. El jueves pasado falleció en Ciudad Delicias, Chihuahua, don Luis Terrazas Creel; le sobreviven su esposa, doña Isabel, y dos hijos. Casi llegó a los 100 años de edad. Sus familiares y amigos le decían El Marqués. Fue el último de los 80 nietos que tuvo el general Luis Terrazas, uno de los dos hombres más ricos de la historia de México. El otro, sin duda, es Carlos Slim. En los tiempos de don Porfirio Díaz, el general Terrazas llegó a reunir una fortuna inconmensurable. Hasta nuestros días ha llegado una anécdota. Cuando le preguntaban si era de Chihuahua solía contestar: "no, Chihuahua es mío". La estructura de la riqueza del general Terrazas y la de Slim es distinta. La de Terrazas estuvo fincada en bienes raíces, ganado y dinero en efectivo. La de Slim está cifrada en papeles de las bolsas de valores del mundo, se hizo rico mediante la especulación bursátil y la privatización de Telmex. Al menos tales son sus orígenes, aunque ha sabido diversificarse. El general Terrazas tuvo 13 hijos, que le dieron 80 nietos. Al fallecer El Marqués, el último de sus nietos, se cierra una etapa irrepetible de la historia de México. Los 80 nietos, a su vez, han creado sus propias familias, algunos conservan los apellidos Terrazas o Creel, como es el caso del secretario de Gobernación, Santiago Creel, otros llevan apellidos distintos, pero es el mismo árbol genealógico. La gente de antes dice que los días de don Porfirio, con todas sus calamidades, fueron mejores que los que vivimos hoy. Cuando menos a doña Carmelita nunca se le ocurrió disputarle a Madero la Presidencia. En los días de Navidad estuve en Paris y visité la tumba de don Porfirio, nunca falta un ramo de flores y tampoco algún mensaje de ira trasnochada.

Niño reprimido

SI VEN UN punto luminoso surcar el cielo el próximo lunes 24 -sin duda lo verán los que viven en Baja California- no vayan a pensar que se trata de un ovni. Es un costoso juguetito del cofundador de Microsoft, Paul Allen, socio de Bill Gates, para mayores referencias. Tal vez de niño sus papás no lo dejaban tronar cohetes y ahora que tiene dinero de sobra se ha embarcado en una aventura que lleva el sugestivo nombre de Vulcano. Y el lunes 24 lanzará al espacio un cohete tripulado por un piloto en el desierto de Mojave, California. ƑY que finalidad tiene? Ninguna en particular. Un millonario excéntrico tiene derecho a gastarse su dinero como quiera.

Otra esperanza

INVESTIGADORES DE INGLATERRA podrían haber encontrado algo que parece ser un remedio mágico en la batalla contra el cáncer. Mediante un virus genéticamente modificado, los científicos han hecho que éste infecte y destruya las células cancerosas sin hacer daño a los tejidos sanos. El virus modificado -dice el Cancer Research Group- es capaz de destruir las células cancerosas motivándolas a que se suiciden. Afortunadamente la investigación y los experimentos científicos siguen un intenso desarrollo y un día de estos nos darán la noticia de que ya hallaron algo capaz de curar el cáncer. La información que llega de Inglaterra es verdaderamente esperanzadora.

Pachecos

QUIZA YA SE dieron cuenta de que en el súper están haciéndole promoción a un DVD de la historia de The Beatles. Han transcurrido muchos años, pero la gente se detiene a escuchar su música. Ahora se sabe que por lo general andaban bien pachecos. Paul McCartney -uno de los dos sobrevivientes del cuarteto, multimillonario y, por añadidura, miembro de la realeza con el título de sir- admite que le pegaba un día sí y el otro también a la cocaína -aunque sólo lo hizo por un año, dice, y cada quien es libre de creerle o no, porque prefería la yerba. Luego dejó las drogas. "Cuando te metes más empiezas a pensar, 'Mmm, tal vez eso no sea tan buena idea'".

@ e-Vox Populi

ASUNTO: BUDA Y LA DIETA

EN LA TELEVISION están anunciando un producto para adelgazar en forma de spray y actúa a base de inhaloterapia, además viene con unas tabletas y un gel reductivo. Hace algún tiempo recuerdo que comentaste en tu columna que sabías de un producto similar. ƑEs el mismo? Este se llama algo así como 1,2,3. Te pregunto ya que he sabido que Profeco ha detectado algunos fraudes en los llamados infomerciales de la noche y por eso te escribo para saber si tienes alguna noticia sobre el asunto o si de plano debo seguir ejercitándome como maniaca para obtener algún resultado.

M. del C. Gallegos Caullieres/DF

[email protected]

R: No sé si se trata de los mismos productos, pero cualesquiera que sean debemos tener mucho cuidado. En cuestión de mantener el peso lo mejor es pensar como budista: "el camino es la meta". Con esto quiero decirte que los tratamientos milagrosos para bajar 10 kilos en 15 minutos -la dieta chiapaneca- casi nunca resultan porque vuelves a recuperar lo que perdiste. Lo mejor es bajarle a la comida y seguir haciendo ejercicio. Y si un día, o una semana, o un mes, o un año, pierdes el paso, pero no el peso, no importa: siempre se puede volver al camino.

Haga click aquí: [email protected] Contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email