.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 6 de junio de 2004

El jefe de Gobierno recibió ayer multitudinario apoyo de habitantes de Iztapalapa

Sólo el pueblo me puede quitar el fuero, afirma López Obrador

Señala la similitud entre los casos de El Encino y de Paraje San Juan, en el cual se le dio la razón, luego de que se le quiso obligar a pagar mil 810 millones de pesos y "convalidar un fraude"

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ante unos cuatro mil habitantes de la delegación Iztapalapa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el único que le puede quitar el fuero "es el pueblo", porque fue el que lo eligió y al que debe rendir cuentas.

Un acto para formalizar la entrega, a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), del predio en el que se construirá el museo Gota de Agua, en el Cerro de la Estrella, se convirtió en una manifestación de apoyo al mandatario capitalino, quien al final tuvo que abrir un paréntesis en su discurso, para agradecer las muestras de afecto de la gente.

"Intuyo que a lo mejor quieren saber sobre esta situación por la que estamos atravesando", dijo, para luego reiterar que no ha cometido delito alguno y expresar su convicción de que, como ocurrió en el caso de Paraje San Juan, todo se irá aclarando respecto del predio El Encino.

Entre los asistentes había grupos de vecinos de Paraje San Juan, algunos con cartulinas en las que escribieron: "llevamos más de 15 años viviendo aquí", y en otras demandaban la escrituración de sus propiedades.

López Obrador aseguró que el caso del predio El Encino, en Santa Fe, es parecido al de Paraje San Juan, en Iztapalapa, donde lo querían obligar a pagar mil 810 millones de pesos, y cuando rechazó ser cómplice de la corrupción y el fraude, "se nos lanzaron con todo, se nos acusó de que no éramos respetuosos del estado de derecho".

Si hubiéramos pagado, agregó, hoy cuando la Secretaría de la Reforma Agraria dice que se trata de terrenos nacionales, nos estarían reprochando que se utilice el dinero de todos para convalidar ese fraude.

"Quiero decirles a ustedes -porque es a ustedes a los que debo informar, porque me debo al pueblo, me eligieron los ciudadanos del Distrito Federal-, quiero decirles que ante cualquier circunstancia vamos a preguntarle a la gente, vamos a consultar al pueblo, porque en una democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda", enfatizó.

Antes, el mandatario capitalino entregó al rector general de la UAM, Luis Mier y Terán Casanueva, los derechos del predio en el que se construirá el museo, diseñado por el arquitecto Juan José Díaz Infante, con una inversión de 70 millones de pesos, a concluirse en 18 meses.

Desde antes de la llegada de López Obrador al Cerro de la Estrella, ya había una multitud de gente que aguardaba, escuchando música de banda, debajo de una enorme lona que cubría el lugar donde se instalaron las maquetas, detrás del templete. Enfrente, la sillería fue insuficiente para la cantidad de gente que asistió.

"Parece acto de campaña"

Desde la explanada de la delegación Iztapalapa, dos autobuses con el logotipo de la demarcación llevaron gente, principalmente de la tercera edad, pero fueron insuficientes y el traslado tuvo que ser también en camionetas descubiertas, también de la delegación.

"Es como un acto de campaña", se oyó decir a más de un colaborador de López Obrador.

A su llegada, las porras prácticamente ahogaron la primera parte de la explicación del arquitecto Díaz Infante, mientras salían a relucir multitud de cartulinas; una llamaba la atención por ser roja, y decía: "Tiemblen cabrones, vamos por 2006". A un lado, la frase, matizada, que retomó el jefe de Gobierno en una de sus conferencias a propósito del caso Paraje San Juan: "El pueblo se cansa y se recansa de tanta pinche transa", rematada con un "¡Hasta la victoria siempre!"

Al final, el gobernante atravesó entre la sillería, entre empujones al equipo de mujeres que lo resguarda, de la gente que se acercaba para saludarlo de mano o a entregarle alguna petición por escrito, antes de subir al tsurito.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email