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México D.F. Domingo 6 de junio de 2004

Protesta ante descalificación de los bólidos con los primeros lugares

Mara Reyes obtuvo controvertida pole position en el inicio del Desafío Corona

ABRIL DEL RIO

Si bien la lluvia no cumplió la amenaza de retrasar el programa inaugural del Desafío Corona, se desató una tormenta en torno a las calificaciones, en las que Mara Reyes registró el mejor tiempo en el autódromo Hermanos Rodríguez.

La piloto hidalguense superó en la sesión, consistente en sólo una vuelta por auto, a Rubén Pardo, su coequipero en la escudería Telmex, y a Rogelio López, de Telcel, pero los tres fueron descalificados debido a supuestas irregularidades en las especificaciones de los bólidos.

Tras la revisión técnica, el equipo que coordina el legendario Jimmy Morales lanzó de la protesta, aunque de manera extraoficial, la parrilla de salida para este domingo, que estaría definida con Mara Reyes al frente, tras haber realizado el mejor tiempo de 33:796 segundos al óvalo de una milla, seguida de Pardo (33.993) y López (33.997).

Durante la tarde, la organización determinó que tras la revisión técnica y las descalificaciones, se correrían los puestos y el poseedor de la pole position sería Jorge Goeters, quien cronometró 34.239.

El coequipero de Goeters en Canels, el experimentado Fernando Plata, había sido el más veloz en los entrenamientos libres, y de la jornada, con 33.663 segundos.

Tras la decisión, por el pit de las escuderías respaldadas por las empresas telefónicas, se escuchó la orden del propietario, Carlos Slim Domit, de retirar a los equipos del serial que involucra a miles de trabajadores y que intenta salir a flote con la primera fecha este mediodía.

El empresario se retiró del escenario, mientras que pilotos, mecánicos y técnicos esperaban la decisión de los promotores, que al mismo tiempo trataban de sortear otros inconvenientes técnicos que se suscitaban en casi el resto de los pits, pues la novedad de la categoría causaba confusión.

Jimmy Morales reconocía que efectivamente los autos portaban unas cadenas de apoyo en los sistemas de suspensión, aunque éstas no representaban ventajas al calificar, y "si no están admitidas, deberían", dijo, y aclaró que si los bólidos fueron guardados y no salieron a entrenar, "es por seguridad y porque ya estamos calificados".

En tanto, el preparador Joe Pérez externó que "es una categoría nueva y nos debemos acostumbrar; no seguir haciendo lo de siempre, amenazar con irnos, sino respetar las reglas", indicó.

En medio de la controversia, nada parece detener la primera fecha del serial que pretende imitar todos los sistemas del estadunidense Nascar, y si los que amenazan no se retiran, serán 25 autos los que tomen la salida hacia las 100 vueltas en que está pactada la carrera inaugural.

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