México D.F. Domingo 6 de junio de 2004
Protesta ante descalificación de los
bólidos con los primeros lugares
Mara Reyes obtuvo controvertida pole position
en el inicio del Desafío Corona
ABRIL DEL RIO
Si bien la lluvia no cumplió la amenaza de retrasar
el programa inaugural del Desafío Corona, se desató una tormenta
en torno a las calificaciones, en las que Mara Reyes registró el
mejor tiempo en el autódromo Hermanos Rodríguez.
La piloto hidalguense superó en la sesión,
consistente en sólo una vuelta por auto, a Rubén Pardo, su
coequipero en la escudería Telmex, y a Rogelio López, de
Telcel, pero los tres fueron descalificados debido a supuestas irregularidades
en las especificaciones de los bólidos.
Tras
la revisión técnica, el equipo que coordina el legendario
Jimmy Morales lanzó de la protesta, aunque de manera extraoficial,
la parrilla de salida para este domingo, que estaría definida con
Mara Reyes al frente, tras haber realizado el mejor tiempo de 33:796 segundos
al óvalo de una milla, seguida de Pardo (33.993) y López
(33.997).
Durante la tarde, la organización determinó
que tras la revisión técnica y las descalificaciones, se
correrían los puestos y el poseedor de la pole position sería
Jorge Goeters, quien cronometró 34.239.
El coequipero de Goeters en Canels, el experimentado Fernando
Plata, había sido el más veloz en los entrenamientos libres,
y de la jornada, con 33.663 segundos.
Tras la decisión, por el pit de las escuderías
respaldadas por las empresas telefónicas, se escuchó la orden
del propietario, Carlos Slim Domit, de retirar a los equipos del serial
que involucra a miles de trabajadores y que intenta salir a flote con la
primera fecha este mediodía.
El empresario se retiró del escenario, mientras
que pilotos, mecánicos y técnicos esperaban la decisión
de los promotores, que al mismo tiempo trataban de sortear otros inconvenientes
técnicos que se suscitaban en casi el resto de los pits, pues la
novedad de la categoría causaba confusión.
Jimmy Morales reconocía que efectivamente los autos
portaban unas cadenas de apoyo en los sistemas de suspensión, aunque
éstas no representaban ventajas al calificar, y "si no están
admitidas, deberían", dijo, y aclaró que si los bólidos
fueron guardados y no salieron a entrenar, "es por seguridad y porque ya
estamos calificados".
En tanto, el preparador Joe Pérez externó
que "es una categoría nueva y nos debemos acostumbrar; no seguir
haciendo lo de siempre, amenazar con irnos, sino respetar las reglas",
indicó.
En medio de la controversia, nada parece detener la primera
fecha del serial que pretende imitar todos los sistemas del estadunidense
Nascar, y si los que amenazan no se retiran, serán 25 autos los
que tomen la salida hacia las 100 vueltas en que está pactada la
carrera inaugural.
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