.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 7 de junio de 2004

La Dama del Buena Vista Social Club se presentará en el Lunario del Auditorio

En Flor de amor Omara Portuondo combina su raíces cubanas con ritmos brasileños

MARIANA NORANDI ESPECIAL

Como parte de una gira internacional que la ha llevado a recorrer varios países de Europa y, ahora, de América, la cantante cubana Omara Portuondo actuará el próximo sábado en el Lunario del Auditorio Nacional. La Dama del Buena Vista Social Club presentará su segunda producción discográfica como solista bajo el sello World Circuit/ Discos Corasón titulado Flor de amor en el que combina sus raíces cubanas con ritmos brasileños.

Producto de sus numerosas y constantes influencias brasileñas es el tema Casa calor, escrita especialmente para ella por el compositor Carlinhos Brown y que interpreta en portugués.

Flor de amor está compuesto por 14 temas -entre los que destaca Amor de mis amores, de Agustín Lara-, en el que la cantante transita por una variada gama de estilos como el bolero, el cha cha chá, el son, la guajira o el danzón. Grabado en los legendarios estudios EGREM de La Habana cuenta con algunos músicos del Buena Vista Social Club, como Orlando Cachaíto López en el bajo, Amadito Valdés en los timbales y Barbarito Torres en el laúd.

Los temas de este disco fueron seleccionados por el productor Nick Gold, quien compartió esta tarea con Ry Cooder en el proyecto Buena Vista. Flor de amor es un álbum intimista, romántico, en el que las canciones de siempre adquieren en voz de Omara vigencia y nueva personalidad. Este disco viene a reafirmar el valor artístico de esta cantante considerada una de las voces cubanas más importantes de los últimos 50 años.

Omara Portuondo nació en La Habana el 29 de octubre de 1930. Hija de padres que se enfrentaron a las costumbres sociales de la época -su madre procedía de una familia rica de origen español y su padre jugaba beisbol en el equipo nacional cubano, era negro y, en aquel entonces, los matrimonios interraciales en Cuba no estaban bien vistos- creció escuchando a sus padres cantar los temas que todavía hoy, después de 50 años de carrera, forman parte de su repertorio.

Cuando Haydeé, su hermana mayor, se hizo bailarina del famoso cabaret Tropicana, Omara la acompañaba a todas sus presentaciones. Un día de 1945, una de las bailarinas renunció antes de un estreno y, como Omara se sabía los pasos porque había visto bailar a su hermana muchas veces, le pidieron que entrara en la compañía. A la par que actuaba en el Tropicana, los fines de semana cantaba con Haydeé en distintos locales de La Habana. Interpretaban un jazz con tintes cubanos y brasileños, estilo que empezó a conocerse como filin, por lo que es conocida como La Novia del Filin.

En 1952, Omara y Haydeé formaron un cuarteto vocal femenino con Elena Burke y Moraima Secada, dirigidas por la pianista Aída Diestro, en el que estuvo 15 años.

En 1967 comenzó su carrera solista y en 1996 cantó Veinte años junto a Compay Segundo en el disco Buena Vista Social Club, que le abrió las puertas del éxito.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email