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México D.F. Martes 8 de junio de 2004

Deudas de ejercicios anteriores absorben $29 mil millones

Anulados, los beneficios por excedentes petroleros

El sobregiro deja prácticamente sin recursos a los estados

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

En los primeros cuatro meses de este año el gobierno federal pagó casi 29 mil millones de pesos por gastos realizados en ejercicios anteriores, los cuales absorbieron los supuestos beneficios que se habrían obtenido por los altos precios del petróleo de exportación en el mismo periodo.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda, en el primer trimestre del año se liquidaron 28 mil 991.8 millones de pesos por concepto de ''adeudos de ejercicios fiscales anteriores'' (Adefas), que fueron 270.7 por ciento superiores a los 10 mil 711.8 millones que el Congreso aprobó para el ejercicio 2004.

Este inusual sobregiro tiene la implicación de, prácticamente, anular en su totalidad los recursos que corresponderían a los estados por la derrama de los ingresos excedentes por exportaciones de petróleo que sumaron, según las cifras oficiales, 9 mil 809.6 millones de pesos en el primer trimestre. De estos recursos sólo quedaron para las 32 entidades 125.4 millones de pesos, es decir, apenas 1.3 por ciento del total de esos ingresos.

Más aún, los informes de la dependencia advierten que no sólo no habrá dinero qué repartir a los estados, sino que la falta de recursos obligará a realizar ajustes y ahorros en el gasto programable. ''Se prevé que durante 2004 se presenten faltantes de ingresos y presiones en el gasto no programable que deberán compensarse con ahorros en el gasto programable. Por lo tanto, al cierre del primer trimestre del año no existen todavía los elementos para realizar un anticipo de recursos a las entidades federativas para que los apliquen al fortalecimiento de sus programas de inversión'', asienta.

En el primer trimestre, precisan las cifras de Hacienda, se canalizaron 11 mil 888.3 millones de pesos al pago de los Adefas. Pero sólo en abril el gobierno federal pagó otros 17 mil 103 millones por el mismo concepto, como aparece en el informe correspondiente emitido por la Dirección General Adjunta de Estadística de la Hacienda Pública.

Para explicar los Adefas, la propia secretaría define: ''Al término de cualquier ejercicio fiscal, la aplicación del gasto público implica inevitables desfases y modificaciones a los calendarios de ejercicios establecidos, debido a reprogramaciones de erogaciones por diversas causas, entre otras, por concursos que se modifican, por entrega de los bienes o servicios hacia el final del año o por entrega de la documentación cuya revisión rebasa el ejercicio fiscal. Por estos motivos se prevén en el proyecto de presupuesto los recursos fiscales para cumplir con los compromisos presupuestarios adquiridos con anterioridad''.

Pero los cálculos hechos en el presupuesto 2004, aprobados por el Congreso, definitivamente quedaron cortos. Bastaron cuatro meses para rebasar en 270 por ciento el gasto originalmente previsto para este concepto, según consta en el informe sobre asignación y ejecución del gasto en enero-abril de Hacienda.

En teoría, en el Presupuesto de Egresos 2004 aprobado por la Cámara de Diputados se prevé un esquema equitativo para la distribución de los ingresos excedentes por exportaciones petroleras, al establecer que 25 por ciento se destinará al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros; otro porcentaje similar ''para mejorar el balance económico del sector público'' y 50 por ciento para programas y obras de infraestructura de las entidades.

Sin embargo, el inciso J del artículo 23 del Presupuesto de Egresos deja abierto un conducto para drenar los recursos que en derecho corresponderían a los estados, pues también establece que esos porcentajes se aplicarán ''una vez descontado en su caso el incremento en el gasto no programable respecto del presupuestado''.

Y esto, traducido a pesos y centavos, representa que el ingreso bruto de 9 mil 809.6 millones de ingresos excedentes (petroleros) brutos, se tomaron 3 mil 196 millones de pesos para cubrir obligaciones fiscales de Petróleos Mexicanos (Pemex) correspondientes al último trimestre de 2003; por ''mayor gasto no programable'' se emplearon otros 4 mil 874.6 millones, y para cubrir el ''elevado costo de los combustibles'' empleados en la generación de energía eléctrica se gastaron otros mil 488.2 millones de pesos.

El saldo resultante es de 250.8 millones de pesos, que de acuerdo con la fórmula aprobada por los legisladores, se repartirían de la siguiente manera: 62.7 millones, para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros; otra cantidad igual ''para mejorar el balance económico del sector público'', y 125.4 millones, para distribuirse entre las 32 entidades.

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