.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 10 de junio de 2004

Gran homenaje póstumo al pensador, anuncia el rector de la UNAM

Claroscuros de Leopoldo Zea, de la polémica al compromiso social

Negaron al pensador la publicación de 75 artículos ''agresivos'' Quizá al gobierno de Fox no le parecieron sus críticas por la falta de proyectos en beneficio del pueblo, dijo su asistente

CARLOS PAUL, ARTURO JIMENEZ Y ANA MONICA RODRIGUEZ

velorio_zea_OKLa publicación de una serie de artículos escritos para el periódico El hombre libre, entre 1934 y 1937, es uno de los proyectos que dejó inconclusos Leopoldo Zea, quien falleció la tarde del martes en la ciudad de México, como informó La Jornada.

Su esposa, la también investigadora María Elena Rodríguez, junto con Antonio Luna Moreno, secretario particular del filósofo durante los últimos 21 años de vida de Zea, se encargarán de buscar que se publique ese material.

''Son aproximadamente 75 artículos en lo que reflexiona sobre la educación, el empleo y la juventud de ese entonces y algunas críticas al gobierno de Plutarco Elías Calles", explica Luna Moreno.

El rescate de esos documentos ya se realizó, lo que falta ahora es encontrar la editorial interesada en publicarlos, añadió.

Gobierno de mercadotecnia

Hace cerca de un año ''el doctor Zea propuso al Fondo de Cultura Económica (FCE) que los publicara, pero fueron rechazados porque algunos escritos los consideraron 'agresivos'.

''Esas fueron las palabras que el maestro Leopoldo Zea me dijo", comenta Luna Moreno. ''Nosotros no supimos en qué sentido pueden ser agresivos. Tal vez en aquel entonces al FCE les parecieron agresivos por que hablaba en contra del gobierno de Elías Calles, pero si uno lee la documentación, comprobará que nada es agresivo.

''Como siempre, el doctor Zea habló bien de los presidentes que han hecho buen gobierno, entre ellos (Adolfo) López Mateos, pero con los que han cometido algunos errores tuvo la libertad de criticarlos.

''Al maestro nunca se le aclaró el por qué los consideraron agresivos. Quizá al gobierno de Vicente Fox no le parecieron algunos comentarios de Zea, en el sentido de criticar esta administración señalándola como un gobierno de mercadotecnia y muy pocos proyectos humanos en beneficio del pueblo."

Críticas a funcionarios

En vista de la negativa del FCE, que depende del gobierno de Fox, ''recurrimos a la Universidad Michoacana, quienes nos respondieron, en ese momento, que no contaban con recursos para publicarlos", informó el asistente de Leopoldo Zea.

Para ahondar sobre ese asunto, La Jornada pidió una explicación al área de prensa del sello editorial, que informó que será hoy cuando estén en posibilidades de ampliar la información.

Mientras, mediante un comunicado oficial, el FCE lamentó la muerte del filósofo y confirmó que Leopoldo Zea era una de las personas que decidían en ese rubro, pues de acuerdo con el boletín enviado ayer, era ''integrante del comité editorial de la sección de Obras de Filosofía de esta casa editorial, en la que publicó gran parte de su vasta obra".

En esos artículos, explica Luna Moreno, ''Zea habla mucho de la Revolución Mexicana y crítica a los funcionarios posrevolucionarios que tomaron el poder en beneficio propio, olvidándose de la lucha de Emiliano Zapata, que era dar tierra y libertad al pueblo".

Respecto del tema de la educación, el material referido refleja la preocupación del filósofo porque se abrieran escuelas a distintos niveles educativos y en muchas partes del país.

Acerca del empleo y la juventud en sus escritos criticó ''las diversas fallas en las dependencias federales, donde tenía que pasar mucho tiempo para que un joven pudiera conseguir una plaza definitiva", concluyó Luna Moreno.

Por la continuidad de su obra

Leopoldo Zea fue un pensador comprometido con las luchas sociales, que sin embargo, también provocó asombro.

Por ejemplo, en su discurso después de recibir la medalla de honor Belísario Domínguez en 2000, que otorga el Senado de la República, el filósofo se declaró priísta, arremetió contra el subcomandante Marcos y sostuvo que ''no hay ningún conflicto armado en Chiapas" y que el gobierno no tenía por qué negociar con ''encapuchados" aconsejados por extranjeros.

En otro momento llegó a declarar: ''De ningún modo hay que entablar investigaciones o crear especies de comisiones de la verdad porque del 68 no queda nada por esclarecer. El presidente Gustavo Díaz Ordaz se hizo responsable de estos acontecimientos desencadenados por la presencia de grupos soviéticos y cubanos. Nada de investigacio- nes, sería una vendetta que desencadenaría otro 68".

La noche del martes y la mañana del miércoles se realizó el funeral de Leopoldo Zea. Allí, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, anunció un homenaje al filósofo en fecha y lugar aún por precisar, de manera conjunta con sus familiares. Será, dijo, ''un gran reconocimiento, más allá de un acto".

Ahora, agregó, se deberá dar continuidad a su obra y, sin mencionar títulos, adelantó que se publicarán varios de sus libros que preparaba, además de reditar otros.

''Se está viendo cómo vamos a recopilar todos esos escritos para que pronto puedan salir a la luz. Que ni un solo manuscrito de Leopoldo Zea se quede sin ser publicado. Cuadernos Americanos seguirá, así como todo el trabajo que venía realizando."

Apóstol del latinoamericanismo

María Elena Rodríguez, compañera de Zea durante los anteriores 22 años, relató algunas de las últimas palabras del filósofo: ''Mi obra intelectual y personal terminó, ya no busques remedios ni curas para mi enfermedad".

Desde su casamiento, dijo la profesora adjunta de Zea, ''compartimos muchas cosas, entre ellas los homenajes en distintos países. Incluso en Atenas lo compararon con los filósofos griegos", dijo.

En la sala funeraria estaban sus seis hijos y 10 nietos. Su hija Irene lo evocó como un hombre crítico, honesto y con sentido del humor y recordó las críticas de Zea al imperialismo de Estados Unidos, por las que no podía ingresar a ese país, pues estaba en una ''lista negra".

Su nieta Anaís Kamffer Zea, de 17 años, una de las más cercanas, al concluir la misa, por la mañana, reconoció el compromiso familiar que significa preservar los aportes de su abuelo.

Numerosos personajes acudieron a despedir al colega, maestro, figura relevante de la cultura mexicana. A continuación reproducimos el testimonio de algunos de ellos:

Miguel León-Portilla: Su máxima herencia fue el haber relacionado el pensamiento filosófico con esa actitud que busca la unión latinoamericana. A él le interesó, por todas las vías posibles, provocar un acercamiento espiritual, profundo, entre nuestros pueblos. En ese sentido, fue una especie de apóstol del latinoamericanismo. Daba conferencias, iba y venía, constantemente estaba en Argentina, Chile o Bolivia. Tiene libros muy importantes, como El positivismo en México y otros que sitúan a nuestros países en el contexto de la historia universal.

Alí Chumacero, quien al igual que Zea fue discípulo de José Gaos, en 1939: A su sombra se formaron varias generaciones, su presencia en la filosofía hispanoamericana fue definitiva, no sólo por sus estudios acerca de la historia y el pensamiento de Latinoamérica, sino por lo mucho que agregó para definir, interpretar y decirnos qué somos.

Juliana González, ex directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM: Como heredero de la filosofía de Ortega y Gasset, por medio de José Gaos, Zea planteó una línea del vitalismo y de la filosofía de la vida, para la práctica y no como algo abstracto.

La filosofía para verdaderamente sembrar en la tierra y desde ahí promover una conciencia de libertad. La filosofía como un arma para la libertad, para la liberación de la hegemonía de nuestros vecinos del norte, con los cuales Zea nunca tuvo buena relación.

En su ámbito, Zea fue un sucesor de Simón Bolívar, de los ideales de integrar de manera unitaria esta maravillosa cultura y fuerza que podría ser América Latina. Se le puede considerar como fundador de la filosofía en México y en Latinoamérica.

Somos nuestra circunstancia y tenemos que aprender de ella, decía. El lo hizo verdadero y desde joven, cercano a Gaos, decidió ocuparse de la filosofía de nuestra propia tradición cultural, de nuestra comunidad mexicana y latinoamericana.

Creo que sin él nunca hubiéramos adquirido esta conciencia de nuestra identidad y de algo que siempre reiteraré: la dignidad de nuestras culturas. De ahí que dedica toda una vida de pensamiento y de acción en torno de ese ser nuestro.

No sólo se dedicaba a pensar sino que también lo caracterizó su combatividad. Fundó en la Facultad de Filosofía y Letras el Colegio de Estudios Latinoamericanos, a los que consideraba con el mismo valor que los estudios clásicos griegos o europeos. El multiculturalismo ya no es novedad, pero Zea fue precursor de esto.

Zea es reconocido en muchas universidades de otros países del mundo. Es impresionante el impacto que su grito, su llamado de atención, su toma de conciencia, su sacudida tienen a escala internacional. Y espero que esto siga.

Eugenia Revueltas: La influencia que ha tenido en todo el pensamiento mexicano ha sido definitiva. Fue un gran latinoamericanista que hizo posible todo un proyecto de investigación de la realidad americana. El siempre hablaba de la unidad en la diversidad, de la valoración de lo mexicano y de lo latinoamericano.

Planteaba que la filosofía se hace a partir del análisis concreto de la realidad, de la realidad vivida, de nuestros pueblos. Hizo una nueva lectura de los grandes mitos que nos vienen de la cultura occidental y los relaboró desde la perspectiva latinoamericana.

Un ejemplo es su visión del hombre de esta tierra no como el caníbal, sino como el agredido y desposeído por el imperio. Eran propuestas desde las cuales los latinoamericanos, con toda autoridad e igualdad, podían filosófica y políticamente estar en el mismo nivel de reflexión que el mundo occidental.

Sus trabajos sobre el positivismo en México hicieron que este pensamiento europeo, desde Augusto Comte en Francia, se viera desde una nueva perspectiva y que era necesario relaborarlo.

Raúl Anguiano, pintor que contó varias anécdotas, como la de que Zea fue el primer latinoamericano que formó parte de la Sociedad Europea de Cultura, con sede en Venecia, que le hizo un homenaje cuando cumplió 80 años.

O cuando, en un congreso de filosofía en Atenas, un pensador francés le dijo: ''Leopoldo, ya casi eres como uno de nosotros". Y Zea le respondió: ''Soy más que ustedes, porque también tengo la cultura occidental, pero además tengo la cultura prehispánica de América".

Forjador de notables filósofos

Eduardo Lizalde: Fue un distinguido maestro de las generaciones más notables de filósofos, entre ellos el grupo Hyperión, al que pertenecían Jorge Portilla, Luis Villoro, Ricardo Guerra, Joaquín McGregor. Fue también un historiador de la filosofía latinoamericana y animador de nuevas preocupaciones filosóficas.

Diego Valadés: La obra de Zea nos seguirá iluminando, porque es un trabajo que tiene como eje la defensa de la libertad y de la dignidad de los pueblos latinoamericanos. Sus planteamientos fueron innovadores y han servido para impulsar una corriente de nuevos filósofos en México.

Su visión, sobre todo, buscó reafirmar los valores de nuestra nacionalidad y los principios de integración latinoamericana. Por eso fue reconocido en muchas partes del mundo como una de las figuras más representativas del pensamiento de nuestro continente.

Por ahí estuvieron alumnos de diversas generaciones, como la escritora italiana Francesca Gargallo y el filósofo serbio Dejan Mijailovich. Zea nunca se cansó de defender la voz de México y de América Latina y es una referencia obligada de la cultura y la filosofía mexicana.

Ellos recordaron que Zea despertó en Europa ''el interés por una filosofía y una historia americanas, que eran fundamentalmente una historia antimperialista. Eso fue lo que nos trajo a México y aquí nos quedamos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email