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México D.F. Jueves 10 de junio de 2004

Dudan de la autenticidad de varios cuadros de la muestra que se abrirá el martes

''Precipitada'', la presentación de los dictámenes en el Munal: Raquel Tibol

Los diagnósticos técnicos no se emiten en ocho meses, considera la crítica de arte

MERRY MAC MASTERS

munal2_OKLa crítica de arte Raquel Tibol considera precipitada la presentación hecha el pasado martes de los estudios técnicos realizados por el Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte, perteneciente al Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, que ponen en duda la autoría de pinturas atribuidas al retratista Hermenegildo Bustos.

Los cuadros impugnados forman parte de la exposición de 26 obras, La materia del arte. José María Velasco y Hermenegildo Bustos, que será inaugurada el martes 15 en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Es precipitada porque ''presentaron unas cuantas cosas. Los diagnósticos no se dan en ocho meses''.

De acuerdo con la escritora, los responsables de los análisis tenían que haber ido primero a Purísima del Rincón, Guanajuato, donde nació el pintor para consultar fuentes de primera mano. Inclusive, empezar por la colección de Bustos (1832-1907) que está en el museo de la Alhóndiga de Granaditas. En fin, ''debió hacerse una búsqueda más exhaustiva''.

Tibol también cuestiona que no se hayan hecho públicos los curriculum de quienes practicaron los análisis técnicos. ''Para mí los grafólogos confiables son los del Banco de México''.

Recuerda que hasta hace pocos años el Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte era el Laboratorio de Arte y expedía certificaciones que legitimaban piezas falsas, acción por la cual el IIE ''nunca dio una discupla pública a la comunidad''.

En 1981, la crítica de arte publicó la primera edición de su libro Hermenegildo Bustos: pintor de pueblo, en el que dejó bien claro ''un arrastre de evidencias que pedían una revisión'' del quehacer del artista.

Entre la obras impugnadas, figura Autorretrato (1891), de la que se detectó que la inscripción ''Hermenegildo Bustos" fue colocada alrededor de 1920, cuando ya no vivía el autor.

Otro cuadro, Retrato del niño Pablo Aranda, durante muchos años atribuido a Bustos, ahora es considerado ''anónimo", debido a que los estudios técnicos demostraron que ''hay algunos pigmentos que son posteriores (a la fecha de creación de la obra) y que hacen dudar de su datación", señala Roxana Velázquez, directora del Munal.

Análisis matérico

La exposición interdisciplinaria La materia del arte. José María Velasco y Hermenegildo Bustos es coordinada por Tatiana Falcón Alvarez, curadora de la muestra con Fausto Ramírez, investigador del IIE, y Esther Acevedo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Acercar el público a la creación artística por medio de un análisis ''matérico", es decir, qué pigmentos se utilizaban, qué tipo de telas, láminas, es el propósito de esta muestra novedosa que ya levantó polémica, antes de ser abierta.

Como su título lo indica, la mayoría de los cuadros son de José María Velasco (1840-1912) y Hermenegildo Bustos, pintores que compartieron una época, aunque también incluye obra de Eugenio Landesio, maestro de Velasco, con el propósito de analizar el grado de influencia que ejerció el pintor italiano sobre el mexicano, mediante estudios técnicos aplicados a las capas de preparación de los óleos de ambos autores.

La mayor parte de los cuadros son del acervo del Munal, sin embargo, también hay obra de los museos Nacional de San Carlos y el de Arte de Orizaba, Veracruz.

Utilizar avances de la ciencia

Para Roxana Velázquez, quien heredó la muestra de la anterior administración del Munal, el tema es delicado. Luego de realizar los estudios técnicos antes mecionados, usar la palabra ''falsificación", por ejemplo, resulta complicado.

Además, el tema de la falsificación de obras pictóricas no es algo nuevo dentro de la historia del arte. ''Hay que recordar el proyecto Rembrandt. Durante 25 años se realizaron estudios para determinar cuáles obras eran de Rembrandt y de las muchas obras que se decían de su autoría, se quedaron con 70 o 50. Las demás no eran falsas, sino de los discípulos que pintaron en la escuela de Rembrandt, pero antes de entonces no lo sabían".

Con los avances de la ciencia, apunta la directora del Munal, ''hoy se pueden hacer esas lecturas y dudar de la atribución de algunos cuadros". Aunque no es una versión definitiva, se trata de una herramienta para, sumada a los estudios de los historiadores de arte, llegar a una conclusión.

Para la funcionaria se trata de ''un momento muy interesante para analizar nuestro propio acervo al utilizar las herramientas de la ciencia. Todos los grandes museos del mundo lo han hecho".

Aunque aclara que no se trata de analizar gran número de obras, ni que todas se pongan un duda. Pero, remata, ''hay casos específicos".

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