.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 12 de junio de 2004

El castigo, a los intermediarios que no avisen de plagios a las autoridades judiciales

Propone Bátiz encarcelar a quienes se dedican a negociar con secuestradores

Contraproducente, la propuesta de Macedo de congelar cuentas de familiares de víctimas, dice

AGUSTIN SALGADO

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, propuso establecer una pena entre dos y ocho años de cárcel a los responsables de los despachos que se dedican a negociar con secuestradores, en caso de que no avisen del plagio a las autoridades judiciales.

El abogado aceptó que en ocasiones la intermediación de los negociadores da resultado, pero advirtió que al no denunciarse el ilícito es prácticamente imposible la detención de los delincuentes, por lo que ya hay un proyecto de modificación de ley que se presentará para su discusión primero en las reuniones del gabinete de seguridad y procuración de justicia, después en la Consejería Jurídica del Distrito Federal y al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para finalmente presentarlo como iniciativa ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

"La propuesta es que quienes negocien con los secuestradores, principalmente si se trata de profesionistas, tengan la obligación de denunciar el secuestro y de no hacerlo que reciban una sanción penal. Porque se hace la negociación, se paga a los secuestradores y afortunadamente en la mayoría de los casos se logra la liberación de la víctima, pero el problema es que no nos dan elementos para buscar a los secuestradores", abundó.

En relación con la propuesta del procurador federal, Rafael Macedo de la Concha, de que se congelen las cuentas bancarias de los familiares de los secuestrados, Bátiz opinó que tendría que analizarse, porque no impide que éstos recurran a amigos para pagar el rescate, además de que se tendría que ver si no resulta contraproducente, pues de tomar una medida en ese sentido aumentaría la posibilidad de que las víctimas sean ejecutadas.

"Lo que pasa es que la gente de recursos importantes o de recursos medios, si le congelan su cuenta puede echar mano de amistades o de otros familiares y entonces acabaríamos congelando las cuentas de todos los que conocen a la familia del secuestrado. No desecho la propuesta pero creo que se tiene que reflexionar más".

Prefirió comentar la declaración del titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, José Luis Santiago Vasconcelos, acerca de que el problema de los secuestros se ha magnificado: "Creo que Santiago Vasconcelos destacó la colaboración que hay en esta materia entre las procuradurías. El dijo que tanto la Procuraduría del Distrito Federal como la Secretaría de Seguridad Pública hacen una labor responsable y profesional para combatir el problema, y en cuanto a las opiniones de carácter político, las respeto y no hago ningún comentario".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email