.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 12 de junio de 2004

Devuelve el dictamen al IFE y le pide que realice nuevo proyecto de resolución

Declara el TEPJF sin fundamento multa contra PRI y PVEM por elección de 2003

El tricolor exige una disculpa a quienes descalificaron a sus legisladores electos: Penchyna

JOSE GALAN

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidieron ayer, por unanimidad, devolver al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) las resoluciones por las que se impusieron multas por cerca de 104 millones de pesos al Partido Verde y al PRI, que conformaron la coalición Alianza para Todos para las elecciones de 2003, al encontrar sin fundamento los argumentos por los que fueron impuestas dichas sanciones.

Además, llamaron a los miembros del Consejo General del IFE a realizar de nuevo el trabajo de los proyectos de dictamen, en lo que constituyó una respuesta favorable a los recursos interpuestos por esos partidos, molestos por las sanciones adoptadas por el IFE el 19 y el 20 de abril de este año, presuntamente por rebasar los topes de campaña así como el número de espots en radio y televisión.

El PRI sostuvo que la resolución del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación de reducir en 55 millones de pesos la multa que por 87 millones impuso el Consejo General del IFE, le da la razón al tricolor, "y convalida que somos el partido de la legalidad".

Rafael Ortiz, representante del PRI ante el IFE, consideró que las multas aplicadas por el instituto nunca fueron motivadas ni fundamentadas. "El TEPJF nos ha dado la razón. Es una buena noticia que debe ser comunicada a la ciudadanía, al aclarar- se que no se observaron irregularidades, tal y como se dijo desde el principio".

David Penchyna, secretario técnico del Consejo Político del PRI, demandó una disculpa a quienes descalificaron a los legisladores de su partido. En este caso el señalamiento fue para el panista Juan Molinar, quien llamó a los legisladores del PRI delincuentes electorales.

"Nuestros diputados y senadores trabajan todos los días para buscar solución a los problemas de la agenda legislati- va nacional, y el PRI siempre está y estará a favor de la legalidad y la transparencia".

Como se recordará, las sanciones y multas fueron impuestas luego de que en abril el Consejo General aprobara el proyecto de dictamen sobre las campañas electorales de 2003 elaborado por la Comisión de Fiscalización del IFE, a cargo de Andrés Albo, y que suscitara la inconformidad de todos los partidos con representación ante el órgano electoral federal.

De acuerdo con el dictamen de la magistrada Alfonsina Bertha Navarro Hidalgo, aprobado por los otros seis magistrados, el TEPJF ordenó al IFE, respecto del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reponer el procedimiento de revisión de los informes de gastos de campaña relacionados con la coalición Alianza para Todos, a fin de que se le notifique la probable irregularidad en que pudo haber incurrido al rebasar el to- pe establecido para la elección de diputados relativa en diversos distritos.

De igual forma, revocó la individualización de sanciones impuestas por el IFE a la Alianza para Todos, y se ordenó un nuevo procedimiento de individualización, es decir, de separación. Sin embargo, se mantuvo la determinación del IFE de iniciar procedimiento administrativo de oficio y dar vista a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por presuntamente haber presentado facturas apócrifas en la comprobación de gastos de campaña.

Los magistrados ejemplificaron sobre la necesidad de establecer la equidad electoral, al exponer que por rebasar los topes de campaña por 22 pesos en un distrito de Chiapas, el IFE impuso al PVEM una multa de 890 mil pesos, lo que consideraron como una resolución infundada, que debe plantearse de nuevo en el seno del Consejo General del IFE.

En el caso del PRI, al que los consejeros electorales habían fijado multas por casi 87 millones de pesos, los magistrados revocaron los resolutivos del IFE, incluyendo sanciones por un monto de 73 millones 760 mil pesos, y se decidió devolver el expediente al Consejo General para que se emita una nueva resolución.

Por otra parte, ratificaron la multa de mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal impuesta al partido Convergencia el 7 de mayo pasado por el consejo general del IFE por violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), a raíz de una denuncia presentada por el PRI.

En total, el tribunal resolvió 44 impugnaciones promovidas contra diversas autoridades electorales del país: seis recursos de apelación, cuatro juicios de revisión constitucional y 34 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email