.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 13 de junio de 2004

Llama Bravo Mena a "leer, aprender y respetar el reglamento vigente"

Frena el líder panista destapes en una reunión de familia feliz

RENATO DAVALOS Y GEORGINA SALDIERNA

Ante el nuevo órgano del Partido Acción Nacional que renovará la dirigencia de ese instituto político y a unos días de que surgió la crisis en el gabinete foxista, el líder Luis Felipe Bravo Mena puso freno a los aspirantes a la Presidencia: "existen reglas que deben respetar y hay un reglamento vigente que debe ser leído y aprendido", exclamó.

Los panistas simularon ayer durante la reunión de su Consejo Nacional integrar una familia feliz, apenas remontada la renuncia de Felipe Calderón del equipo foxista, en un encuentro que devino en pasarela de suspirantes que convergieron en la mesa principal junto al presidente Vicente Fox. Los felipistas se integraron como auténtico clan familiar. Calderón, Luisa María Calderón, Margarita Zavala y Juan Ignacio Zavala.

El credo panista se unió en los ataques contra el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, a quien Bravo Mena llamó "aprendiz de dictador mesiánico", en una retórica que fue acompañada de los "¡Bravo, bravo!" y "¡duro, duro!", secundado por el secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien respondió cuando le preguntaron si compartía ese criterio: "soy parte integrante de Acción Nacional".

En dos horas y media, los nuevos consejeros sesionaron en el auditorio Manuel Gómez Morín. Conformaron las comisiones que conducirán el proceso sucesorio. Se escucharon las voces de quienes están a favor y en contra de que Bravo Mena se vaya anticipadamente. El felipista Germán Martínez Cázares y el creelista Humberto Aguilar Coronado discutieron con ademanes y sobresaltos en el patio de la sede panista.

Esta vez no acudió Diego Fernández de Cevallos.

También en campaña por el liderazgo albiazul, el senador Juan José Rodríguez Prats se inclinó por Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social, como precandidata presidencial y desacreditó a Marta Sahagún en esa carrera: "Ni me gustaría ni la veo en la contienda".

El nuevo Consejo Nacional integró las comisiones de vigilancia, de conciliación, la permanente, de doctrinas y un grupo de trabajo que analizará el reglamento de elecciones, fundamental para la sucesión. Ahí, quedaron María Elena Alvarez de Vicencio, vinculada a Carlos Medina; Ricardo García Cervantes, a Santiago Creel; José González Morfín, a Felipe Calderón; Alfredo Rivadeneira, a Luis Felipe Bravo, y Adriana González Carrillo, a Manuel Espino.

Bravo Mena envió un mensaje en el que exaltó los logros sociales "sin parangón" en el país. Vean los ciegos que no quieren ver y los sordos que no quieren oír lo que la Comisión Económica para América Latina y la FAO dicen y premian lo hecho por el gobierno de Fox, dijo, y censuró la aceda demagogia populista que "atranca las iniciativas modernizadoras".

Después, justificó la solicitud para irse antes de marzo del próximo año, cuando concluye su periodo como dirigente. "Los requerimientos estratégicos para obtener la victoria exigen más tiempos de preparación; es una decisión para el servicio único y exclusivo de la institución. Por eso he pedido al comité ejecutivo tener un mes de reflexión".

En la mesa principal, Calderón, Francisco Barrio, Santiago Creel y Carlos Medina Plascencia escucharon cuando Bravo les dijo a los consejeros que los liderazgos tienen que "cuidar al partido y velar por su unidad", y practicar la "camaradería castrense". "No estamos en precampaña", aclaró. Para ello, se requiere la declaratoria del comité, dijo frente a Fox. El reglamento tiene que actualizarse, pero mientras no suceda, está vigente, añadió.

Al inicio del encuentro, Bravo preguntó si los medios de comunicación podían estar presentes en la sesión inaugural. El murmullo y las risas contenidas se volcaron en una aprobación unánime y acompañaron a la frase de Rodríguez Prats: "¡Dios nos libre...!".

En la rueda de prensa posterior, le preguntaron a Bravo si en las palabras presidenciales referentes al dedazo gravitó el nombre de Marta Sahagún, pero respondió: "no hay ninguna gravitación de nada", y añadió en una enredada respuesta: "Es una expresión de una condición de talante y convicción democrática del Presidente y del estilo y modo del panismo, pues todas las definiciones y puntualizaciones que el Presidente ha hecho, en su mensaje, a sus compañeros consejeros de partido".

-¿Era necesaria la aclaración de Fox sobre el dedazo? -se interrogó a Santiago Creel.

-Siempre son necesarias las aclaraciones, sobre todo cuando hay un resquicio de una cultura que viene de tantos años por parte de quienes no son panistas. Hay que hacer énfasis en que este partido se maneja de manera distinta a como se manejaba el partido del gobierno en épocas pasadas.

Felipe Calderón, por su parte, rechazó que las palabras de Fox hayan sido para él, y respecto a la convocatoria de Bravo Mena le pareció bien que se hubiese llamado a la unidad. "Sí se puede hablar de unidad", contestó frente a la pregunta respectiva después de su renuncia al gabinete. "Espero que no haya mano negra y que habrá un proceso equitativo para definir la candidatura presidencial", expresó.

-¿Lo denunciaría si no fuese el caso?

-Soy un hombre que quiere mucho al PAN y que trabaja para fortalecerlo.

"Debemos discutir y analizar antes de tomar una decisión", expresó respecto a la salida adelantada de Bravo Mena.

En contraste, el subsecretario de Gobernación, Humberto Aguilar Coronado, manifestó que el actual dirigente tiene que terminar su periodo. Al respecto, dijo que después de la resolución en este caso anunciará si decide contender o no por ese puesto. "Es una aspiración legítima", y rechazó que "operara para Creel. Flaco favor le haría al secretario y flaco favor le haría a Aguilar Coronado al no reconocerle trabajo y militancia".

El vicecoordinador en San Lázaro, Germán Martínez Cázares, por su parte, comentó que si se logra un comité nacional de conciliación se habrá dado un paso a la victoria en el 2006. "Cuando Bravo Mena diga que ya terminó, entonces contesto la pregunta", en alusión a sus intenciones por el liderazgo albiazul.

El aspirante a la candidatura presidencial, Carlos Medina Plascencia, externó que el PAN aún "está a tiempo de lograr cohesión. Ha habido diferencias", admitió. Sobre el encuentro Creel-Calderón, juzgó "no ser mal albañil; hay que construir cimientos y puentes. Esperamos una reunión próxima de los precandidatos", añadió.

En cuanto la convocatori

a de Bravo Mena a los suspirantes, indicó que en el momento en el que saquen cualquier tarjeta "estoy listo para atenderla, pero a mí no me van a sacar ninguna porque conozco muy bien el reglamento de precampañas. Fox sabe bien que en el PAN los panistas no traen fierro, no traen marcas en la culata o marcas atrás".

El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, huyó de los medios de comunicación cuando le preguntaron si su gallo era Creel o Calderón. "Cualquier panista", dijo al respecto.

Dos horas y media después, los panistas se fueron como una familia feliz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email