.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 13 de junio de 2004

Mi voto, con el mismo peso que otro, dice

Descarta Fox candidato a la Presidencia por dedazo

GEORGINA SALDIERNA Y RENATO DAVALOS

El presidente Vicente Fox aseguró ayer que en el PAN nunca ha habido dedazo y que en el proceso de elección del candidato presidencial no tendrá mayor influencia que la que le otorga su voto como militante que es.

Ante el nuevo Consejo Nacional panista, dijo que en este instituto político las decisiones se toman colectiva y democráticamente. Por ello, "nuestro candidato a la Presidencia será electo bajo las reglas del PAN y por voluntad de la mayoría de los militantes".

En ese "proceso mi persona tendrá el mayor poder que nos otorga nuestra vocación democrática: un voto. Un voto con el mismo valor que cualquier otro", pues en este partido los votos no se ponen en la báscula, enfatizó.

Tras la crisis registrada por el regaño presidencial que sufrió el ex secretario de Energía, Felipe Calderón, y que derivó en su salida del gabinete, el mandatario señaló que a nadie debe sorprender que el PAN ponga reglas dentro del partido y que "yo las respete". Tampoco debe extrañar que "yo lidere mi propio equipo de trabajo como Presidente de todos los mexicanos".

Para Fox estas sanas muestras de pluralidad son malinterpretadas por algunos sectores de la opinión pública. Inclusive, hay quienes dicen que el dedazo ha muerto en el PAN. Pues bien, "quiero responderles que en el PAN nunca ha habido dedazo", insistió.

Con sus señalamientos, Fox trató de alejar los temores de diversos sectores del panismo que vieron en el regaño presidencial a Calderón Hinojosa una insinuación de querer imponer el candidato a la Presidencia.

En la sede nacional del PAN, subrayó que uno de los compromisos que el panismo tiene con la sociedad es el de gestionar una amplia agenda en lo gubernamental y en lo político.

Más adelante hizo un llamado a la unidad y consideró que la unión debe ser la marca de la casa y debe "abrirnos el camino al futuro". Los panistas de todo el país, continuó, enfrentamos el desafío de formar un sólido frente común para fortalecer la imagen de nuestros gobiernos en todos los niveles, haciendo valer la forma de gobernar y explicar, cada vez mejor, los logros y resultados. "Sólo así cosecharemos en las urnas los frutos del buen gobierno", advirtió.

Luego de señalar que en el futuro se elegirá al primer candidato a la Presidencia de la República con el PAN en el poder, pidió a la militancia tener presente que la vida institucional sufrirá fuertes tensiones, que deberán ser subsanadas por "nuestra normatividad interna, por nuestra vocación democrática y nuestra buena fe y nuestro amor por México".

Fox comparó al PAN con otros partidos políticos y, en alusión al PRD y al PRI, refirió que en Acción Nacional no ve tribus ni facciones. "Aquí veo una suma de libertades que se expresan. Veo corrientes que levantan la voz con respeto y ánimo republicano".

Aseguró que el PAN es un partido firme, con visión de futuro, sólido, unido, fiel a sus principios y a su doctrina; un partido unido dentro de la diversidad.

Manifestó que en Acción Nacional hay debate y discusión, porque cada panista es dueño de su palabra y ejerce su derecho a usarla. Ciertamente hay quienes creemos que se han hecho expresiones no sólo improductivas, sino dañinas a nuestro proyecto, pero la libertad debe tolerarse con todas sus consecuencias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email