.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 13 de junio de 2004

El secretario de Gobernación dice compartir los calificativos hacia el titular del GDF

Arremete Bravo Mena contra López Obrador; es aprendiz de dictador, afirma

Paraliza la oposición el Congreso, considera el presidente de Acción Nacional

GEORGINA SALDIERNA Y RENATO DAVALOS

El presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, arremetió ayer contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó "aprendiz de dictador mesiánico", luego de que el funcionario capitalino calificó de mediocre y fallida la administración de Vicente Fox.

Según el dirigente del blanquiazul, López Obrador "se asume como predestinado, con un mandato del cielo que le da derecho a violar la ley, a insultar a todos los que no comparten sus puntos de vista, y descalificar sectariamente a todo aquel que se atreve a hacerle ver sus errores. Además, en una forma maniquea divide al pueblo y a la sociedad entre buenos y malos, en su muy particular gusto". Esas, puntualizó, son las actitudes que se ven en todos los dictadores del mundo de todos los tiempos.

Cuando se le preguntó si sus señalamientos no eran contraproducentes, sobre todo porque la víspera el secretario de Gobernación, Santiago Creel, se dijo dispuesto a entablar diálogo con el jefe del Gobierno capitalino, Bravo Mena se limitó a reafirmar que el "gobierno actúa como tal, y nosotros por nuestra parte tenemos que expresar por lo menos la convicción personal".

Sobre este punto, el titular de Gobernación manifestó que los señalamientos de Bravo Mena son los del partido y cada partido tiene derecho a fijar su posición ante las circunstancias que se están viviendo.

-Pero ¿comparte el criterio? -se le preguntó.

-Soy parte integrante de Acción Nacional -subrayó, aunque más tarde reiteró que no contribuirá al enfrentamiento con la administración del Distrito Federal.

Al inaugurar los trabajos del nuevo Consejo Nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena defendió al gobierno foxista y aseguró que sin triunfalismo y con mesura "podemos decir que el cambio avanza y ha logrado frutos importantes".

Por más que a los emisarios del pasado les disguste y el vulgar sectarismo maniqueo del "aprendiz de dictador mesiánico que gobierna el Distrito Federal lo niegue, hay hechos objetivos, comprobables, que prueban y demuestran cuánto se ha logrado en tres años de gestión gubernamental con Vicente Fox y con el PAN".

En la sede nacional panista y ante el titular del Ejecutivo y los principales aspirantes a la candidatura presidencial, enumeró los que consideró logros del actual gobierno. Así, refirió que no es poca cosa que por primera vez México haya sorteado una situación económica internacional tan difícil como la que recientemente se ha vivido, sin que los mexicanos "hubiéramos tenido que sufrir otra vez una crisis como las de antes".

Para el dirigente, "es avance real que por primera vez el país viva la vigencia plena de los equilibrios republicanos, federalistas y democráticos". Agregó que no tiene parangón en la historia de las políticas sociales en México la aplicación de un enfoque alejado de todo populismo, paternalismo y clientelismo opresor. Ahí están a la vista los éxitos y avances reconocidos en la política social, en la del campo y con los pueblos indígenas por organismos internacionales imparciales, insistió el dirigente.

Bravo Mena aprovechó el discurso inaugural en el Consejo Nacional para criticar a los partidos de oposición, a los que acusó de impedir las reformas estructurales. "Mucho más podríamos avanzar si quienes en la añoranza del pasado no estuviesen atrincherados en una permanente estrategia de bloqueo y de parálisis en el Congreso para impedir las reformas" que el país demanda.

Más éxito para el país, lo que quiere decir bienestar, justicia y desarrollo para las familias podríamos lograr, si en lugar de la aceda demagogia populista electorera que atranca las iniciativas modernizadoras para el país, hubiese una congruente y comprometida actitud con el más alto interés nacional en los actores políticos de la oposición, añadió.

Recordó sin embargo que el panismo sabía desde el inicio del sexenio que el desarrollo del proyecto humanista del PAN no sería fácil. "Sabíamos desde el principio y lo sabemos ahora que tendrá que seguir sorteando obstáculos, disolver problemas y, sobre todo, mantener el rumbo", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email