.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 13 de junio de 2004

Envió propuesta para que 50% de las ganancias de la Lotería fueran a Transforma México

Dio Presidencia la orden de reunir fondos para lanzar a Sahagún en 2006, dice el PRI

Según el tricolor, en Pronósticos Deportivos también se desvió dinero para las Amigas de Marta

ANDREA BECERRIL

Desde la Presidencia de la República se tenía ya todo listo para legalizar la operación del fideicomiso Transforma México y con ese propósito el titular del Ejecutivo envió el pasado 30 de diciembre al Senado una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, cuyo proyecto de dictamen tiene listo el panista Gildardo Gómez Verónica, titular de la Comisión de Gobernación.

El legislador pretendía pasar al pleno de esa comisión el predictamen el pasado jueves, pero tuvo que retirarlo luego del escándalo provocado a partir de las denuncias de desvíos de recursos de la Lotería Nacional que formularon senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Nosotros ya sabíamos de esa iniciativa de Fox por la que se otorga facultad absoluta a la dirección general de la Lotería Nacional para canalizar sólo 50 por ciento de los fondos obtenidos por sus actividades de venta de billetes a la Tesorería de la Federación y el otro 50 por ciento al fideicomiso Transforma México", precisó la senadora priísta Noemí Guzmán Lagunes.

Hizo notar que cuando analizaron la iniciativa se preguntaron de inmediato en su bancada cuál era la pretensión de otorgar potestad absoluta a la dirección general de la Lotería Nacional para decidir el destino de los recursos de ese organismo dedicado desde hace más de 100 años a la asistencia pública y la respuesta fue llegando en cuanto comenzaron a investigar sobre las verdaderas actividades de Transforma México.

Guzmán Lagunes agregó que la "intención evidente" de Fox es modificar la ley orgánica de ese organismo para que se legalicen las actividades que ahora realiza en beneficio del grupo Amigas de Marta. Sin embargo, "esa reforma no va a pasar en forma alguna", aunque el Partido Acción Nacional (PAN) la impulse, toda vez que no tendría el voto de la bancada del PRI.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Gildardo Gómez Verónica, tuvo que desistir el pasado jueves de su intento por pasar esa reforma, ya que un día antes, durante la comparecencia de la directora de la Lotería Nacional, Laura Valdés Ruiz, salieron a relucir las múltiples irregularidades de Transforma México, a tal grado que los legisladores priístas amenazaron con fincar responsabilidades penales a la funcionaria.

Aunque formalmente se anunció el miércoles por la noche -y así consta en una invitación de la Dirección de Comunicación del Senado- que el jueves habría una reunión de la Comisión de Gobernación en la que se presentaría el proyecto de dictamen de las reformas a la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, Gómez Verónica ya no lo concreto. Retiró el documento y sólo entregó a los asistentes seis predictámenes sobre otros temas.

La senadora Guzmán Lagunes hizo notar que la actual directiva de la Lotería Nacional constituyó el fideicomiso de manera totalmente irregular, a tal grado que Valdés Ruiz envió información falsa al Senado y durante su comparecencia el miércoles pasado no pudo aclarar muchos "puntos oscuros" y datos inexactos, y ello "pese a que se tardó dos meses para aceptar la reunión a la que fue convocada por el pleno senatorial".

Por lo que se refiere al sustento jurídico para disponer de los 110 millones de pesos con los que se constituyó Transforma México en octubre de 2001, Valdés Ruiz dijo a los senadores que se trató de recursos provenientes de ahorros, entre ellos gastos de publicidad, "cuando en realidad se trata de utilidades, como se demuestra en documentos oficiales de la propia Lotería Nacional", señaló.

Mencionó varios oficios que el subdirector general de la Lotería, David Tornell Romo, envió a autoridades hacendarias, entre ellos uno fechado el 6 de febrero de 2002, dirigido a la directora de Programación, Organización y Presupuesto, Araceli Pitman, en el que solicita la autorización para que "las utilidades excedentes generadas por esta institución (...) pudieran ser transferidas al fideicomiso".

Hay otros oficios de la Lotería Nacional que prueban que hasta abril de 2002 "Valdés Ruiz llevaba a cabo gestiones ante la Secretaría de Hacienda para transferir los primeros 110 millones a Transforma México, lo que lleva a concluir que la funcionaria dispuso de esa suma sin autorización".

En realidad, ahora queda claro que el fideicomiso se constituyó de manera precipitada, y aunque en la comparecencia Valdés Ruiz sostuvo que contó con la autorización de la junta directiva de la Lotería Nacional, ello no consta en el contrato de constitución del mismo y ni la propia Auditoría Superior de la Federación conocía la autorización de la Secretaría de Hacienda.

Guzmán Lagunes advirtió que los priístas continúan la investigación, ya que están ciertos de que " hay más ilegalidades", que se ligan también a Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, de donde salieron otros 100 millones para Transforma México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email