.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 13 de junio de 2004

Pidió al Congreso aprobar medidas contra secuestros

Los funcionarios corruptos la pagarán en serio, afirma Fox

El presidente Vicente Fox advirtió que si algún funcionario de su gobierno desvía recursos o actúa de manera ilegal "la va a pagar en serio", aunque afirmó que existen muy pocos espacios para la corrupción.

Por otro lado, hizo un llamado "vehemente" al Congreso para que apruebe la ley de justicia penal que, aseguró, dará soluciones al problema del secuestro.

En su programa semanal de radio dijo que a pesar de que el secuestro es un delito del fuero común, cuya responsabilidad corresponde atender a los gobiernos estatales, la administración federal "no se lava las manos" y se compromete a trabajar con "verdadera pasión" en el combate a los criminales.

La emisión fue dedicada al tema de la transparencia y el acceso a la información. El jefe del Ejecutivo se refirió en reiteradas ocasiones a la corrupción; incluso recordó el escándalo que provocó la compra de toallas para la casa presidencial, lo que él mismo llamó como el toallagate.

Declaró que es indispensable que impere la honestidad en cada aspecto social y político de México, que se actúe con verdadera ética pública y transparencia, que se hable, se viva y se actúe con la verdad.

El mandatario consideró que es "muy feliz" que en México se cuente con una ley que obliga a los funcionarios a dar información a la ciudadanía y con el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Fox afirmó que la ventaja de todo esto es que cuando un funcionario público sabe que cualquier cosa que haga puede convertirse en información pública, se cuida.

"Créanmelo que todos nos cuidamos y nos cuidamos mucho más de lo que pudiera haber sido en el pasado, cuando se podía dejar confidencial una información, cuando se pensaba que guardada en el escritorio, en el archivo, ya nadie se iba a enterar de cómo se hizo una licitación, una compra o cuánto se pagó por un lápiz o una toalla", afirmó.

Indicó que muchas veces la información se usa para propósitos "amarillistas, partidarios o electorales", lo que calificó de legítimo, pero consideró que el aspecto más importante es generar esa cultura de demanda de rendición de cuentas.

Ante la directora del IFAI, María Marván Laborde -quien participó en el programa-, aseguró que la relación con ese organismo es "muy respetuosa, profesional e independiente".

En un mensaje dirigido a los "malpensados" negó que la Secretaría de la Función Pública esté al servicio del Presidente, pues dijo respetar con "absoluta seriedad" la tarea que tiene esta dependencia.

Más adelante señaló que quedan "muy pocos espacios para la corrupción", pero señaló que de lo que pueden estar seguros los mexicanos es que cuando se presente alguna irregularidad, "ese funcionario que desvió recursos o que actuó de manera ilegal o ejerció un acto de corrupción la va a pagar en serio".

Se refirió al secuestro y explicó que es un delito que "en este momento parece que ha crecido, cuando menos ésta es la percepción pública".

Recordó que su administración presentó una iniciativa de ley de justicia penal que representa una "solución amplia" para este problema, porque tiene que ver con la prevención, la procuración de justicia, la rehabilitación de los presos y la administración de las cárceles.

Hizo un llamado al Congreso federal para que pronto dé una respuesta a esta solicitud, porque de otra manera se vuelve muy complicado el poder enfrentar la delincuencia y dar resultados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email