.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 13 de junio de 2004

Valores humanistas, la clave

Urge combatir los fundamentalismos, afirma De la Fuente

KARINA AVILES ENVIADA

Merida, Yucatan. 12 de junio. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, afirmó aquí que los valores humanistas son los "únicos que tenemos para contrarrestar los fundamentalismos étnicos, económicos, religiosos y mercantiles", y manifestó que la "clave" para impulsar el desarrollo radica en dejar de lado los intereses individuales o de grupo para anteponer los de la nación.

En compañía del gobernador Patricio Patrón Laviada, De la Fuente inauguró la primera etapa de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNAM, misma que permitirá, por medio de sus investigaciones, revalorar nuestras raíces, reivindicar nuestras lenguas y realizar proyectos para la solución de necesidades sociales, culturales y educativas.

En lo que fuera el sanatario Rendón Peniche, un edificio histórico que inició la inclusión de elementos mayas en la arquitectura de Yucatán, el rector enfatizó que el país requiere de grandes proyectos sociales y, por ello, es indispensable anteponer los intereses superiores de la nación a los individuales o de grupo.

Más allá del significado de la nueva unidad académica universitaria, es importante mostrar a la sociedad que "cuando se decide sumar voluntades y recursos", aun en tiempos de gran estrechez económica, es posible avanzar en el fortalecimiento de la cultura y del desarrollo científico, destacó.

Desde esta sede, dijo, se defenderán con los argumentos de la inteligencia y el rigor intelectual nuestros valores como país multiétnico y pluricultural, así como nuestras raíces que mucho significan en el contexto actual y el futuro de México.

Expresó que la reivindicación de nuestras lenguas, etnias y tradiciones no está reñida con "la impostergable modernidad a la que tenemos que incorporarnos de una manera más plena".

Mediante el humanismo, subrayó, es como se puede transmitir a las nuevas generaciones nuestra fortaleza e identidad. El rector refirió que la conclusión de la primera etapa de la unidad académica no será motivo para esperar a que inicie la segunda fase, porque el proyecto sigue en marcha.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email