.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 15 de junio de 2004

El quiere tomar la justicia en sus manos, afirma senador

La guerra contra el jefe del GDF, a petición de Sahagún: diputados

ENRIQUE MENDEZ Y VICTOR BALLINAS

Legisladores de diferentes partidos manifestaron ayer opiniones encontradas en torno a una supuesta "guerra sucia" en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, y el citatorio "inédito" que le hizo la Procuraduría General de la República (PGR) para comparecer por el presunto desacato a un laudo laboral.

Diputados, integrantes de PRD, PT y Convergencia cuestionaron nuevamente que el gobierno de Vicente Fox utilice a las instituciones del Estado, en este caso al Poder Judicial, para armar "una guerra sucia" con el objetivo de deshacerse de López Obrador sólo "porque su esposa Marta Sahagún se lo ha pedido".

El senador priísta David Jiménez aseguró que no comparte la opinión del jefe de Gobierno en el sentido de que es "inédito" que la PGR lo haya citado por la violación a un laudo de carácter laboral. Aseguró que el gobernante capitalino no tiene razón, pues ha caído en un incumplimiento, y el hecho de que sea un alto funcionario "no lo puede eximir de una acción de carácter penal".

A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, el panista Jorge Zermeño, indicó que puede "que sea la primera vez que la PGR haya citado a un alto funcionario por un incumplimiento de la ley, pero si aspiramos a vivir en un estado de derecho, todos estamos obligados a cumplir las leyes"

Abundó el panista que no es "aberrante" que la PGR lo haya citado por un desacato laboral, como sostiene el gobernante perredista; por el contrario, subrayó el senador, "el jefe de Gobierno está obligado a acatar un mandato de los jueces y magistrados. Lo que me parece aberrante es que él quiera tomar la justicia en sus manos y decidir él sobre el derecho", añadió.

"Verdades a medias"

Sin embargo, varios diputados no opinan lo mismo. Luego de que se conoció que desde hace tres años el asunto del predio El Encino había sido desechado por un juzgado, los legisladores afirmaron que el Presidente se ha encargado de que "la maquinaria judicial se mueva alrededor de sus propios intereses", e insistieron en que "la ambición desmedida de Marta Sahagún es la causa del desvío de dinero público mediante la Lotería Nacional".

El diputado perredista Gilberto Ensástiga, secretario de la Comisión de Justicia, consideró urgente que los ciudadanos sepan "cómo se han conducido la Suprema Corte de Justicia y los jueces alrededor de ese asunto. A mí me parece que se manejan verdades a medias, que muestran la politización de las acciones de algunos integrantes del Poder Judicial y de la PGR".

Señaló que en la controversia contra López Obrador "hay quienes se han encargado de que los asuntos se muevan, y no necesariamente es el Poder Judicial, sino que hay influencia de otros actores de carácter político".

-ƑEs el caso de Marta Sahagún?

-El jefe de Gobierno ha dicho que dará elementos. Yo no dudo que sean conductas aisladas de los jueces y que haya políticos detrás de ellos. Yo no puedo asegurar si es Marta, Vicente Fox o el procurador Rafael Macedo, pero sí es difícil desligarlos de un asunto que les interesa y que es golpear a Andrés Manuel.

"No meto las manos al fuego por ellos, porque están interesados en atacar a López Obrador, pero la pregunta es: Ƒquiénes buscan apoderarse del funcionamiento autónomo de jueces y magistrados? Los que quieren politizar la justicia", añadió.

En tanto, el vicecoordinador de la bancada del PT en San Lázaro, Pedro Vázquez, planteó que el asedio contra el jefe de Gobierno del DF surge de una confrontación producto de la sucesión adelantada y la lucha por la candidatura, con vértice común que además tiene un mensaje claro: el apoyo de Vicente Fox a su esposa.

Está claro ese apoyo de Fox a su mujer, dijo: la lleva a todos los actos para que se tome la foto, hay recursos de la Presidencia para Vamos México, y se usa a las instituciones del Estado para vencer al contrario, "y seguramente ella se lo ha pedido".

El diputado Jesús González Schmall, de Convergencia, afirmó que la directora de la Lotería Nacional, Laura Valdés, no sólo es hermana de la secretaria general de Vamos México, sino que "resultó muy habilidosa en lavar dinero por medio de un fideicomiso para canalizarlo a instituciones privadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email