.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

Reporte: hay en el país 85 mil millonarios

En porcentajes, hay más acaudalados en América Latina que en Estados Unidos

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 15 de junio. Si uno desea ser rico vale la pena mudarse a Estados Unidos. Pero si es millonario y desea serlo aún más, que regrese a México.

Un individuo que vive en Estados Unidos tiene 10 veces más probabilidades de ser adinerado que una persona que radica en México. Empero, los ricos mexicanos tienen fortunas más grandes que sus contrapartes del otro lado de la frontera, según un nuevo sondeo emitido hoy.

El Informe de riqueza mundial 2004, elaborado por la empresa consultora Capgemini, junto con la casa bursátil Merrill Lynch, reporta que el número de millonarios en Estados Unidos creció 14 por ciento el último año. En México, el número de individuos con valores en activos totales de por lo menos un millón de dólares permaneció estable -85 mil personas- durante los últimos años.

Estados Unidos, por mucho, sigue siendo la sede del mayor número de millonarios en el mundo. Según este informe, se calculó que en 2003 había 2.27 millones de personas con activos mayores a un millón de dólares, un incremento de 13.5 por ciento sobre el año anterior. Pero de este grupo, sólo 1.2 por ciento -unos 30 mil individuos- son clasificados como muy ricos, con activos superiores a 30 millones de dólares cada uno.

El nuevo informe indica que existían 7 millones 600 mil millonarios en el mundo en 2003, con activos combinados por 28.8 billones de dólares. La buena noticia para los ricos es que el número de personas con activos de más de un millón de dólares se incrementó 7.7 por ciento entre 2002 y 2003, y se pronostica que continuará creciendo a una tasa anual de 7 por ciento durante los próximos 5 años.

Para 2008, los activos combinados de todos estos millonarios a escala mundial se calculan en 40.7 billones de dólares, cifra mayor al PIB combinado actual de todos los países.

Pero el futuro para los ricos en América Latina es menos positivo. El número de personas con activos mayores a un millón de dólares en la región se incrementó sólo 1.3 por ciento el año pasado a un total de 300 mil personas, y el número de millonarios en México no subió en absoluto, según información suplementaria ofrecida a La Jornada por el grupo Capgemini.

No obstante, los ricos en América Latina son más ricos que en cualquier otra parte del mundo. El porcentaje de millonarios clasificados como "individuos de valor neto ultra alto" en América Latina -definido como personas con activos mayores a 30 millones de dólares- es de 2.4 por ciento, el doble de lo que en Estados Unidos.

"América Latina continúa siendo el epítome de la dolarización de fortunas económicas entre los ricos y los pobres. Los (millonarios) latinoamericanos tienen la riqueza promedio más alta de cualquier región principal", destaca el informe.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email