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México D.F. Jueves 17 de junio de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

El auditor de Vamos México, en otro escándalo

Asesora a clientes para eludir impuestos
Investigación en la Lotería
El voto de los paisanos

APENAS EL MARTES el Financial Times de Londres reveló nuevos tejemanejes de la fundación Vamos México, de la señora Marta, conectados con el tema de que emplea dos terceras partes del dinero que recibe como donaciones -incluyendo la morralla del super- en misteriosos "gastos generales", cuando debería invertirlos en obras de caridad o beneficio social. Ayer otro periódico de prestigio internacional, The Wall Street Journal, puso al descubierto que el despacho KPMG, auditor privado de la fundación, ha ayudado a un grupo de cuando menos 20 corporaciones internacionales a eludir el pago de impuestos en Estados Unidos mediante la transferencia de dinero a paraísos fiscales. Dice el Journal que KPMG ha asesorado a sus clientes para brincarse el pago de una suma aproximada a mil 700 millones de dólares y enfrenta una investigación del IRS, la oficina fiscal. En la lista figuran la aerolínea Delta, el laboratorio AstraZeneca, la cadena de radiodifusoras Clear Channel, Siemens y el gigante regiomontano del cemento Cemex, que curiosamente es uno de los santos patronos de la señora Marta. Según Verónica Ortiz, directora de la fundación y esposa del secretario de Energía, Fernando Elizondo, KPMG es una firma de "gran prestigio internacional", garantía de que manejan los fondos debidamente.

Lotería

MIENTRAS TANTO, EN México, la Comisión Permanente del Congreso acordó ayer ordenar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a cargo de Arturo González de Aragón, que vuelva a revisar las cuentas de la Lotería Nacional, pero que ahora sí le eche ganas, que vaya hasta el fondo, no sólo una revisión por encimita, ya que supuestamente la Lotería es la caja chica de la señora Marta; de sus arcas ha salido dinero para beneficiar a algunas instituciones de filantropía, que con una mano reciben dinero gubernamental y con otra lo pasan, al menos en parte, a la fundación de la señora Marta. La auditoría debe abarcar desde 1999, el penúltimo año del gobierno de Zedillo, cuando era director de la Lotería Carlos Salomón, el priísta que tuvo una relación efímera como asesor de la señora Marta. Aquí les habíamos comentado que el Congreso sólo tenía tres opciones para empujar la investigación: la PGR, pero sería tiempo perdido por razones harto conocidas; la Secretaría de la Función Pública, pero su titular es un simple secretario del presidente Fox, difícilmente daría resultados, y la ASF, que depende del Congreso. Veremos.

Guardadito

EL PRESIDENTE FOX ganó las elecciones con 16 millones y pico de votos, pero quizá en 2006 no lograría reunirlos para la candidata o el candidato de su partido. Sin embargo, tiene un guardadito de 3 millones y pico de votos potenciales. Pertenecen a los paisanos que viven en Estados Unidos, cuyos nombres y direcciones están contenidos en una base de datos que formó el gobierno foxista al expedirse la cartilla consular, la que iba a servir como medio de identificación para conseguir licencia de manejar o abrir una cuenta de banco. La idea original fue del canciller Jorge G. Castañeda, porque pensaba que esa base de datos serviría para apoyarlo en sus aspiraciones presidenciales, pero lo chisparon.

e@Vox Populi

ASUNTO: LA JUVENIL.

Enrique: a continuación te describo la forma en que promotoras de viajes realizan fraudes, las cuales te contactan por teléfono. La Promotora de Excursiones del Sureste te ofrece hospedaje en los hoteles Viva Vallarta, Viva Maya y Viva Azteca, y con cargo a tu tarjeta de crédito te otorga una supuesta tarifa preferencial, pero después, cuando te cobran, no los vuelves a localizar. ƑHabrá forma de investigar si existen estas empresas? Su página es:

www.vivaresorts.com

Juan E. Jiménez Santos/Oaxaca

[email protected]

R: Por lo que se ve, te hicieron la juvenil. Es uno de los fraudes más trillados.

ASUNTO: ƑMARTATEL?

El jueves pasado recibí una llamada telefónica, en la que al parecer me iban a encuestar. Al principio creí que era de rating televisivo, pero al poco rato me percaté que buscaban venderme un producto, pero no se trataba de una tarjeta de crédito ni de la contratación de algún servicio de Internet. Lo que querían venderme era la "realidad" de lo que está pasando en el Gobierno del Distrito Federal, fuera de lo que se dice en diarios, radio y televisión. Pretendían "informar" de las "mentiras" del gobierno capitalino y de su culpa en torno al caso El Encino. ƑDe quién fue la genial idea de crear esta línea de encuestas? ƑDe dónde salen los fondos para pagar un call-center para realizar este tipo de campañas? ƑPor qué no meten los monólogos de Adal o las rutinas de Memo Ríos en estas llamadas "informativas"?

Josué Reyes/DF

[email protected]

R: Una pista, entre muchas: Ƒleíste ayer en La Jornada el super presupuesto de que dispone la Presidencia para hacer encuestas?

Tu diput@do

ASUNTO: REBAUTIZO.

Después de tantos nombres que ha tenido esta secretaría federal y ante las torpes declaraciones del "mejor secretario de agricultura en la historia de este país", de que los campesinos mexicanos no produzcan maíz, propongo que a la Sagarpa se le denomine ahora Cacarpa. ƑNo estaría mejor?

Ricardo Flores Prian/DF

[email protected]

R: De aroma no cambiaría.

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