.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 17 de junio de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Burócratas: salen los de bajo salario y entran los de sueldos generosos

Reducen secretarías de Estado número de plazas

EN ARITMETICA SIMPLE, si a lo largo de 2003 poco más de 42 mil "burócratas de escritorio" mordieron el polvo y engrosaron las filas del desempleo nacional, todo indicaría que el resultado práctico se traduciría en una reducción del gasto público en servicios personales.

SIN EMBARGO, COMO la lógica no suele ser convidada por el gobierno del "cambio", el hecho es que en el año referido el costo de la nómina burocrática creció 9.7 por ciento en términos reales (inflación descontada) respecto a 2002, con todo y fortalecimiento del "programa de separación voluntaria" ("PSV") puesto en marcha por la administración foxista.

LA CUENTA DE la hacienda pública federal 2003 revela que a lo largo de ese año 42 mil 39 trabajadores al servicio del Estado pasaron a "retiro", con un costo de 14 mil 929.2 millones de pesos para las arcas nacionales, cumpliendo así -asegura- "con el propósito de racionalizar las erogaciones en servicios personales del sector público".

SE PODRIA SUPONER que la cifra anterior explicaría el porqué del incremento -por única ocasión- del gasto en servicios personales durante 2003, pero resulta que según su propia información las erogaciones por dicho concepto se incrementaron en alrededor de 50 mil millones de pesos, es decir, una diferencia de casi tres tantos entre uno y otro monto.

PARA LA SECRETARIA de Hacienda, la finalidad del "programa de separación voluntaria" -calificado por muchos de los afectados como de "separación obligada"- es la de "generar ahorros permanentes en el erario por concepto de pago de servicios personales y reducir las estructuras administrativas a través de la cancelación de plazas", pero como se comentaba en días pasados parece que por una puerta salen los trabajadores con bajas percepciones, mientras que por otra entran funcionarios con generosísimos sueldos y prestaciones.

LA SECRETARIA DE Hacienda lo explica de la siguiente manera: el gobierno instrumentó el PSV, consistente en otorgar una compensación económica a los servidores públicos que voluntariamente decidan separarse del servicio que prestan en las dependencias y entidades de la administración pública federal, sin perjuicio de las prestaciones que les corresponde en materia de seguridad social. Su aplicación incluyó a dependencias y órganos administrativos desconcentrados, es decir, PGR, CJEF, Conacyt, tribunales administrativos, oficinas de la Presidencia de la República y las entidades paraestatales que rigen sus relaciones laborales conforme a lo estipulado por los apartados A y B del artículo 123 constitucional.

PARA ADMINISTRAR LOS recursos públicos federales destinados al PSV se constituyó el fideicomiso Fondo de Apoyo al Programa de Separación Voluntaria con recursos del Ramo 23, "mediante aportaciones por 16 mil 187.7 millones de pesos. El costo bruto del PSV ascendió a 14 mil 929.2 millones de pesos, lo que permitió la cancelación de 42 mil 39 plazas, generando ahorros por 915.9 millones de pesos en el renglón de servicios personales. Cabe señalar que las diferencias entre el total aportado al fideicomiso con recursos del Ramo 23 y el costo bruto del programa se explican por los reintegros que después del cierre del ejercicio realizaron los trabajadores que desistieron de separarse de sus cargos".

EL "MAYOR IMPACTO" en la reducción de plazas se registró en cinco secretarías de Estado: Educación Pública, Comunicaciones y Transportes, Hacienda, Semarnat y Sagarpa, que en conjunto concentraron 67.8 por ciento del total, así como 74.5 por ciento de los recursos destinados a sufragar el costo del programa. Esos sí, "conforme a lo establecido en el artículo séptimo, fracción tercera del Presupuesto de Egresos de la Federación las dependencias y entidades con cargo a los ahorros generados en sus presupuestos de servicios personales por la aplicación del PSV, deberán restituir los recursos correspondientes a las compensaciones económicas pagadas a los servidores públicos, en un plazo no mayor a cuatro años, mediante aportaciones iguales cada año, a partir de 2003", lo que sigue sin revelar la diferencia de tres tantos entre el costo del mencionado programa y el crecimiento (9.7 por ciento) en la nómina burocrática.

DE LAS OFICINAS de Reyes Tamez salió la instrucción para que de la SEP se "retiraran" 8 mil 167 "burócratas de escritorio" (Fox dixit), con un costo promedio unitario cercano a los 601 mil pesos -el más alto per cápita de la "liquidación"-, mientras que 287 fueron estimulados por la oficina del ex vocero presidencial, Rodolfo Elizondo, para que abandonaran la Secretaría de Turismo, con un promedio por cabeza de casi 181 mil pesos.

ANTES DE QUE él mismo fuera "invitado" a dedicarse a su campaña electoral, de la oficina de Felipe Calderón se "estimuló" a mil 170 trabajadores de la Secretaría de Energía para que recibieran una liquidación unitaria promedio cercana a los 444 mil pesos, mientras que de la correspondiente al medio campista Rafael Macedo de la Concha se "invitó" a 522 burócratas para que abandonaran la cancha de la "procuración de justicia", con un costo por cabeza de alrededor de 368 mil pesos.

LO PROPIO SE hizo en las oficinas de Josefina Vázquez Mota (mil 594 trabajadores con un promedio unitario de 256 mil pesos), Francisco Gil Díaz (6 mil 277 burócratas y 335 mil pesos), Santiago Creel (286 y 267 mil pesos, respectivamente, más un diccionario), Luis Ernesto Derbez (101 y 322 mil pesos), Carlos Abascal (551 y 348 mil pesos), Santiago Levy (mil 346 y 300 mil pesos) y otros tantos funcionarios que mantuvieron sus puestos y sus respectivos séquitos con sueldos cercanos a los 200 mil pesos mensuales por cabeza.

EL PROMOTOR DEL "PSV", Vicente Fox, sólo contribuyó a la causa con 180 "burócratas de escritorio" que laboraban en Los Pinos, cada uno de los cuales se "retiró" con 228 mil pesos, porque de otra manera no alcanzaba el dinero para pagar las múltiples encuestas por él ordenadas.

SE FUERON 42 mil servidores públicos, pero el costo de la nómina sigue creciendo. Es la aritmética del "cambio".

Las rebanadas del pastel:

UNOS SE "RETIRAN" y otros entran a la cancha... Jaime Gutiérrez Casas, ex coordinador de Asesores del director de Bancomext y ex director del Programa de Capacitación de Financiera Rural, a partir de ayer despacha como coordinador de Administración del Registro Federal de Electores.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email