.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 17 de junio de 2004

Extiende el uso de nuevas tecnologías en las 86 diócesis

Impulsa la Iglesia católica evangelización por Internet

JOSE ANTONIO ROMAN

Ante el creciente uso de nuevas tecnologías en la comunicación, la insuficiencia de sacerdotes y religiosos y la "apatía" de los feligreses para asistir a los actos religiosos tradicionales, la Iglesia católica en México trabaja ya en un dinámico programa de evangelización a través de Internet, en que el objetivo inicial es que las 86 diócesis del país tengan su página web, y la creación de una agencia de noticias católica nacional.

En un encuentro con los responsables de páginas y sistemas Internet diocesanos, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, señaló que la jerarquía católica, pero también los fieles, deben entender lo más pronto posible que la informática y las redes virtuales son un "instrumento magnífico" para lograr la comunicación en asuntos espirituales. "Si estamos conscientes de todo esto, lo entenderemos como base de la nueva evangelización".

Durante el encuentro se subrayó que la falta de interés, de recursos económicos y de capacitación ha provocado que hasta ahora las diócesis con su propia página web y una oficina de comunicación social especializada sean una minoría, por lo que se insistirá, sobre todo con la jerarquía, en que se ponga especial interés en estas áreas, pues muchos obispos no han comprendido la importancia del uso de la ciencia y la técnica como "nuevos instrumentos" en el proceso de evangelización.

Asimismo, se insistió en que la Iglesia tiene ya creciente necesidad de contar con una agencia de noticias católica, con el propósito de tener una presencia propia en los medios de comunicación, en donde a las noticias y a los acontecimientos religiosos se les dé la perspectiva, el juicio y la orientación propia del pensamiento católico.

Se señaló que si bien existe un abierto consenso entre los obispos y algunos sectores de la Iglesia, es necesario buscar nuevamente a las diócesis que no han participado, para que se incorporen a este trabajo, pues el objetivo es que las noticias que se distribuyan por dicha agencia tengan realmente un carácter nacional. A este respecto, las diócesis de Celaya, Guadalajara, Toluca y Morelia, que cuentan con página web y tienen equipo especializado en materia de comunicación social, ofrecieron asesoría. De las 86 diócesis existentes en el país, alrededor de unas 30 tienen página web propia, aunque en muchas de éstas pasan varios meses sin que se actualice la información.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email