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México D.F. Viernes 18 de junio de 2004

Los nuevos contenidos, dirigidos a "quienes no van a ser especialistas en historia"

La reforma en secundarias busca anular el enciclopedismo: experto

El objetivo es enseñar a los alumnos a aplicar los conocimientos, no sólo a memorizarlos, afirma

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Impulsor de que se enseñen menos contenidos en secundaria, el investigador Rafael Quiroz considera que la reforma de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es coherente con esa línea, pero señala que enfrenta varios problemas para su implantación: poco tiempo para la elaboración y autorización de los libros de texto (menos de un año), enorme carga de trabajo de los docentes e insuficiente preparación de éstos para manejar el nuevo enfoque.

Quiroz, uno de los pocos especialistas en el tema de la secundaria en México, considera que la reforma generará conflictos debido a la existencia de dos corrientes en pugna: la tradicional, que promueve el "enciclopedismo", en la que ubica a un sector del magisterio y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y otra que está en favor de enseñar a los alumnos a buscar y usar la información, más que a memorizarla.

En entrevista se declara en favor del proyecto de la SEP, que consiste en dejar de enseñar en secundaria historia universal y de México del periodo que abarca del origen del hombre al siglo XIV, pues lo que busca es incluir contenidos para "quienes no van a ser especialistas en historia", pero con un enfoque reflexivo.

Divergencias sobre tiempos

No obstante, considera que en primer año se debió haber agregado una hora al estudio de la geografía, para que quedara en seis, y destinar menos tiempo al estudio de materias optativas. Dice no tener claro por qué se añadió una hora a la semana para estudio de español, cuando se requería dedicar más tiempo a la materia de inglés.

La propuesta que la SEP pretende implementar en el ciclo escolar 2005-2006, la cual involucraría a 5.6 millones de alumnos, consiste en reducir el número de asignaturas de 34 a 24 (tres de ellas corresponden a actividades complementarias) y en impartir en un solo grado materias como historia, geografía, formación cívica y ética, biología, física y química, que ahora se enseñan en dos o tres años.

Quiroz, académico del Departamento de Investigación Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, critica los planes de estudio vigentes desde 1993 porque a pesar de tener elementos de "avanzada", "están muy fragmentados y tiene muchos contenidos", lo que ha provocado que los alumnos estén más preocupados por aprobar las asignaturas que por aprender.

Con el nuevo enfoque, dice, se busca pasar de la educación enciclopédica a la formación en competencias, lo que implica enseñar a los adolescentes a aplicar los conocimientos, no sólo a memorizarlos. "¿De qué sirve que alguien sepa los elementos de la oración si finalmente es incapaz de hacer una redacción coherente de una carta?", se pregunta.

Señala que la reforma pudo ser mayor, pero "haber planteado cosas más radicales hubiera implicado más conflicto con los maestros y con el sindicato".

También afirma que la SEP enfrentará serios obstáculos para aplicar la reforma, y advierte que podría repetirse la historia de los libros de texto de 1993, que fueron aprobados "al vapor", ya que en menos de seis meses se dio la autorización de 400 títulos.

"Me preocupan los tiempos. Tengo entendido que la propuesta inicial de la SEP era tener los programas definitivos en enero de este año, pero de nueva cuenta la SEP ha prolongado el proceso y ahora finalmente se ha reducido el tiempo", explica.

Otro obstáculo es la situación laboral de los docentes, explica, pues la mayoría apenas tienen tiempo de dar clases y no para brindar una atención más personalizada a sus alumnos y menos para asistir a cursos de actualización.

La reforma tendrá éxito, dice, sólo si se da a los maestros contratos de tiempo completo para que destinen parte de su jornada a dar clases y el resto a preparar su asignatura y a participar en reuniones con otros docentes. Pero deben ponerse reglas claras y no convertir esta medida en una "conquista sindical".

Advierte que la reforma será un proceso largo. "En 2005 no pasará mucho. Los maestros van a recibir una nueva propuesta, van a seleccionar nuevos libros de texto y van a tener que ir improvisando sobre la marcha".

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