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México D.F. Viernes 18 de junio de 2004

Tras meses de incertidumbre, los profesores esperan respuestas

Hoy, información oficial sobre los cambios

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Después de meses de incertidumbre en el magisterio, el subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Lorenzo Gómez Morín, dará hoy información sobre la reforma de la enseñanza secundaria, la cual ha generado polémica, debido a que se pretende reducir el número de asignaturas de 34 a 24 y desaparecer contenidos, entre los que destacan los de historia universal y de México.

La reforma comenzó a elaborarse en 2002 y está casi concluida, como lo demuestra que varias editoriales ya tienen los planes y programas de estudio para elaborar los libros de texto; sin embargo los maestros se quejan del hermetismo y de que no se les pidió su opinión.

Esta inconformidad fue evidente el pasado 27 de mayo, cuando la revista Cero en conducta organizó un foro en el Centro Médico Nacional sobre la reforma de la secundaria.

El auditorio fue desbordado de maestros que pidieron explicaciones a Rebeca Reynoso, funcionaria de la SEP, sobre la línea ideológica de la propuesta, las condiciones laborales de los maestros y las razones de reducir contenidos.

Considerando el proyecto que comenzó a difundirse recientemente en las juntas de academia de algunas escuelas del Distrito Federal, los maestros se plantean varias preguntas que aún no han sido respondidas por las autoridades educativas a pesar de que Reynoso informó en esa ocasión que los planes y programas de estudio debían estar listos para su publicación el mes próximo en el Diario Oficial.

Hasta ahora no está claro cuál será la situación laboral de los docentes que imparten biología, química, física, historia, geografía y formación cívica y ética ahora que se pretende compactarlas en un solo grado. ƑQué ocurrirá con los maestros de talleres luego de que sus áreas dejarán de ser obligatorias para quedar como optativas?

Tampoco está claro si la reforma se aplicará en 2005 en todos los grados o sólo en primero, ni por qué se decidió reducir los contenidos y si se hizo un estudio sobre el impacto académico de la reforma de 1993, más allá de los datos sobre deserción escolar y los resultados de las pruebas nacionales e internacionales que Reynoso, directora adjunta de Materiales y Métodos, presentó en mayo pasado.

Entre otros temas, los maestros preguntaron en esa reunión: Ƒqué herramientas de trabajo en el aula se contemplan ahora para apoyar la reforma? ƑSe adaptarán los libros de texto actuales? ƑContarán las editoriales con tiempo suficiente para hacer los libros? ƑQué va a pasar con la asignatura de historia? ƑPor qué no se le paga al maestro como investigador de tiempo completo?

Son muchos los cuestionamientos que se espera que responda la SEP.

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