.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 18 de junio de 2004

El país necesitará trabajar al ritmo actual al menos 36 años para abatir el problema

Con rezago educativo, 48% de los mayores de 15 años, según el Conevyt

De tipo económico, la mayoría de las causas de deserción escolar en los primeros niveles

FABIOLA MARTINEZ

De 2000 a la fecha, el rezago educativo (personas mayores de 15 años sin instrucción o con educación básica incompleta) ha disminuido 4 por ciento y se ubica actualmente en cerca de 32 millones de mexicanos, esto es, 48 por ciento de ese sector de la población, señaló el director del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (Conevyt), Ramón de la Peña Manrique. Por lo anterior, dijo, se necesitará que transcurran al menos 36 años para abatir el déficit.

En el nivel de secundaria, "las causas de tipo económico" continúan a la cabeza de la deserción, seguido por la "falta de motivación en la familia para seguir en la escuela"; en tercer sitio se encuentra la carencia de un plantel cerca de la comunidad, seguido por "el disgusto por los estudios", y en quinto lugar se encuentra que las personas interrumpen sus estudios para contraer matrimonio.

Respecto al proyecto para reformar el plan de estudios en secundaria, el funcionario dijo "no conocer el nuevo plan"; sin embargo, comentó que de acuerdo con la información preliminar "veo (al programa en ciernes) como una oportunidad para retomar lo que en el pasado era la escuela de oficios", es decir, que desde el nivel básico se brinde a los alumnos herramientas para el trabajo.

Al mercado laboral con graves deficiencias académicas

En la inauguración de la Expo Educación para la Vida y el Trabajo, De la Peña Manrique -ex rector del Tecnológico de Monterrey- precisó que entre 15 y 20 por ciento de los jóvenes referidos desertan de la secundaria porque no les gusta el programa y los métodos de enseñanza. Con la suma de las causas señaladas, sólo 60 por ciento de los niños que ingresan a la primaria concluyen sus estudios secundarios, es decir, miles de ellos se insertan en el mercado laboral con preparación académica insuficiente.

El Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo -antes Instituto Nacional de Educación para los Adultos- atiende mensualmente, en promedio, a 1.3 millones de mexicanos, quienes representan sólo 3 por ciento de la población con rezago educativo. La meta para 2006 es llegar a 3 millones de jóvenes y adultos, a partir de un presupuesto -para este año- de 3 mil millones de pesos. Ante ello, el funcionario hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y a los legisladores para que aprecien el rezago educativo vigente como "un asunto de prioridad nacional".

Entre los programas recientes del Conevyt destaca la ampliación de sus servicios allende la frontera norte, inclusive para brindar educación a los mexicanos que se encuentran en las cárceles cumpliendo una sentencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email